Ir al contenido principal

Carta enviada al Faro de Vigo en relación con artículo publicado sobre la pesca en Dajla (Sahara Occidental)


.Fuente: PUSL

El Faro de Vigo, mediante un correo enviado a porunsaharalibre.org, por el Sr. Suso Portela, subdirector de dicho diario, se ha negado a publicar este escrito alegando que es demasiado largo. 

Consideramos que debido a la gravedad de las informaciones que en dicho artículo se exponen y apelando al derecho de respuesta y rectificación se nos debe permitir rebatirlo en las mismas condiciones y con un texto de un tamaño similar al del articulo referenciado.

No podemos permitir que un medio de comunicación, desconocemos con qué tipo de motivaciones, ataque a la dignidad y el derecho de un pueblo, mintiendo y falseando la verdad.
.
A/A Sr. Director del Faro de Vigo
En su edición online del 18 de febrero de 2018, el Faro de Vigo publicó, un artículo firmado por el Sr. Adrián Amoedo, con el título “El puerto del desierto, alacena de Europa” y con el subtitulo: “Dakhla es el epicentro de la actividad pesquera de Marruecos, un país sin pescaderías que exporta casi todo lo que faenan sus barcos “. (Http://www.farodevigo.es/mar/2018/02/18/puerto-desierto-alacena-europa/1839964.html).
A lo largo de todo el artículo el Sr. Amoedo consigue evitar escribir Sahara Occidental ocupado o territorio no autónomo y transmitir la idea falsa que DaJla es parte del Reino de Marruecos. Como se puede ver en el mapa oficial de las Naciones Unidas, DaJla no es parte de Marruecos, es una parte del territorio no autónomo del Sáhara Occidental (véase aquí: http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/profile/ world.pdf).
Este artículo exige una respuesta y aclaraciones, que van mucho más allá de un simple derecho de respuesta, ya que un periódico de su importancia debe ser preciso cuando publica información en el contexto de un conflicto armado internacional, que a pesar de estar en una situación de “alto el fuego” se trata de un territorio no autónomo en situación de ocupación militar – Dajla es una ciudad bajo ocupación de ese mismo territorio – el Sáhara Occidental – y no parte del Reino de Marruecos.
En abril de 1962, las Naciones Unidas clasificaron el Sahara Occidental en la lista de territorios no autónomos, es decir, territorios a ser descolonizados.
El 16 de octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia emite un dictamen en el que dice que el pueblo del Sáhara Occidental no estaba bajo la soberanía marroquí y que tenían derecho a la autodeterminación, a ejercer en forma de referéndum.
A raíz de esta decisión, Marruecos invadió el territorio del Sáhara Occidental, convirtiéndose en el poder militar ocupante en el sentido de la Cuarta Convención de Ginebra, y Marruecos levantó en el desierto una pared de 2720 km, rodeada de una cama de minas antipersonal.
En su resolución 34/37 de 21 de noviembre de 1979, la Asamblea General de la ONU reconoció al Frente POLISARIO como el único representante del pueblo del Sáhara Occidental.
Desde 1991, un alto el fuego fue acordado entre las dos partes en guerra, Marruecos, por un lado, el Frente POLISARIO, por otro lado, ese alto el fuego, que sigue en vigor.
En 1993, el Consejo de Seguridad estableció una misión de mantenimiento de la paz, la MINURSO, con el objetivo de organizar un referéndum sobre autodeterminación. (Http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/minurso/background.shtml)
En su sentencia de 21 de diciembre de 2016 (C-104/16 P), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados, y que Marruecos no es soberano de este territorio, y que sólo puede haber actividad económica con el consentimiento del Frente POLISARIO.
En ese contexto, no es posible entender cómo su periódico es capaz de divulgar informaciones que pueden ser descritas como falsas informaciones de guerra, presentando el área de Dajla como marroquí, aunque sea parte de la ocupación militar y de la guerra según la Cuarta Convención de Ginebra.
Este artículo es aún más criticable, ya que la sentencia de 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es bien conocida y vinculante para todas las empresas con sede en Europa.
El artículo peca además por otra omisión/camuflaje de la realidad que es la situación de apartheid económico, político y social en que vive la población saharaui. Cuando en el artículo se refieren a “puestos de trabajo” y “vencimientos” se omite el hecho de que sólo los colonos marroquíes introducidos desde 1975 y sobre todo en las últimas dos décadas gozan de acceso al empleo, mientras que a la población saharaui se le niega el derecho a empleo y se remite a una situación de empobrecimiento forzado.
Cuando el artículo menciona las cifras relativas a la pesca sería interesante señalar que un solo buque (http://wsrw.org/a217x2712) que pesca ilegalmente en la zona exclusiva del Sáhara Occidental tira al año más pescado que reciben los saharauis en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, podemos dar como ejemplo el caso concreto del buque Adrar que en el 2013 tiró nada menos que 1000 toneladas de pescado lo que es equivalente al que reciben los refugiados durante un año entero en pescado enlatado (1 lata de sardina por mes por persona).
Estamos particularmente sorprendidos por la última frase de este artículo
“Eso sí, para desgracia de su población.”
La población del territorio -y nos referimos a la población legítima, los saharauis, y no a los colonos marroquíes introducidos por el ocupante militar para alterar la demografía- sufre “desgracia” todos los días a lo largo de más de cuatro décadas, bajo un cerco policial y militar, víctima de un genocidio, crímenes de guerra, bombardeos con fósforo blanco y napalm, exilio forzado, desapariciones, asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones, siendo esto un atentado diario contra los derechos humanos más elementales además de un continuo robo de sus riquezas naturales.
Puede verificar todos estos datos de fuentes seguras como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, las Naciones Unidas, la Unión Africana y otras organizaciones internacionales.
Sr. Director, no hay ninguna razón por la cual las embarcaciones gallegas, españolas, portuguesas o de otro país europeo continúen pescando en las extremadamente ricas aguas del Sahara Occidental, probablemente con condiciones más favorables, sobre todo con valores más éticos y morales al no apoyar un régimen de ocupación ilegal y sanguinario.
Para ello sólo tendrán que obtener autorización del legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO. Para obtener más información sobre cómo proceder los interesados deberán ponerse en contacto con el abogado que representa al Frente Polisario en esta cuestión (Maître Gilles Devers email: gilles@deversavocats.com).
Apelando a su sentido de responsabilidad, solicitamos un artículo de la misma calidad e importancia y que respete plenamente su trabajo como periodista. También estamos a su disposición para responder a todas sus preguntas y aclaraciones necesarias.
Queremos despedirnos con la cita de uno de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik condenado a cadena perpetua en un juicio injusto y político y víctima de tortura extrema, el Sr. Sidi Abdallahi Abbahah:
“Mi crimen es tener un país rico”
Con los mejores saludos.
Fito Alvarez Tombo – Conchi Fernández González  – Isabel Lourenço
porunsaharalibre.org
.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.