Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

ONG saharauis escriben a Macron para que pare las "injusticias" de Marruecos

Rabat (EFE).- Varias asociaciones saharauis han enviado una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para pedirle que use su "influencia" y acabe con las "injusticias" perpetradas por Marruecos en los territorios del Sahara Occidental.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, las organizaciones piden al jefe de Estad que utilice la "influencia" de Francia en el contencioso y ponga fin a la "anomalía" y a la "injusticia" que se vive en los territorios del Sahara Occidental, administrados por Marruecos.
El escrito fue firmado por varias asociaciones independentistas como la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), la Comisión de Defensa al Derecho de Determinación del Pueblo Saharaui (CDDPS) y la Asociación Saharaui de Cultura y Patrimonio Saharaui (ASCPS).
La carta recuerda que, de acuerdo que con el plan de paz adaptado por ONU y la Unión Africana, estaba previsto un referendo de la autodeterminación del pueblo saharaui, pero después de 25 años no se ha celebrado, y las manifestaciones que reivindican este derecho "son sistemáticamente reprimidas con violencia".
Además, afirmó que las autoridades marroquíes privan al pueblo saharaui de su derecho a la asociación y que la única organización autorizada en el Sahara es la ASVDH (y con sus actividades restringidas), además de que no respetan el derecho de los activistas saharauis a la expresión.
"Cientos de ciudadanos saharauis, activistas de los derecho a la autodeterminación y de derechos humanos, periodistas, blogueros y sindicalistas fueron arrestados, encarcelados, torturados y humillados en público, y en los locales de las administraciones policiales y judiciales", indica el escrito.
Asimismo, recuerda que las autoridades marroquíes prohíben el acceso de los observadores internacionales al territorio del Sahara para documentar las violaciones de derechos humanos, y que solo en 2014 Marruecos expulsó a 120 observadores de diferentes nacionalidades.
Además, la carta denuncia que Rabat no respeta el derecho de los saharauis a una justicia equitativa, y cita como ejemplo el caso de los detenidos tras los disturbios de Gdaim Izik en El Aaiún en 2010, que fueron juzgados ante el Tribunal de Apelación de Salé en lugar de procesarlos antes una corte en la capital del Sahara Occidental.
Por otra parte, el documento denuncia que varios ciudadanos saharauis fueron despedidos de forma arbitraria de su trabajo por su activismo, lo que fue descrito por las asociaciones firmantes de la carta como una violación del derecho al trabajo.
Además, subraya que el Estado marroquí persiste en su política de agotar los recursos naturales del Sahara, en particular el fosfato, con una producción de hasta 3 millones de toneladas por año, y emplea a la mano de obra marroquí, en el lugar de contratar a los habitantes saharauis. EFE