Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Los partidos latinoamericanos reafirman su apoyo al Frente Polisario en la Conferencia COPPAL

Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Los partidos latinoamericanos reafirman su apoyo al Frente Polisario en la Conferencia COPPAL. Algerie Patriotique
El apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la descolonización se destacó una vez más en esta conferencia. La 35 COPPPAL, TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El periódico Algerie Patriotique en su edición del domingo 26 de nov recoge el apoyo de La 35ª Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), en apoyo al pueblo saharaui. Encuentro celebrado del 23 al 25 de noviembre en Tegucigalpa (Honduras). La conferencia concluyó con la aprobación de una resolución en apoyo a la lucha del pueblo saharaui para la descolonización y recuperación de su soberanía territorial, haciendo un llamamiento a las Naciones Unidas para cumplir sus compromisos con este pueblo. 
La declaración final de la COPPPAL, expresó la "preocupación de los partidos políticos de América Latina y el Caribe la difícil situación y el sufrimiento del pueblo saharaui que ha durado más de 41 años". Celebró la asignación del nuevo enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler. Los participantes reiteraron su "apoyo a los esfuerzos de la ONU para lograr una solución pacífica, justa para la descolonización del Sahara Occidental y permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación".
La COPPPAL reiteró su apoyo a la lucha del pueblo saharaui, bajo la dirección del Frente Polisario y la República Saharaui RASD, llamando a los gobiernos de América Latina y el Caribe para apoyar una solución urgente y justa que garantice el derecho a la autodeterminación y la descolonización del Sahara Occidental basado en las resoluciones de la ONU, las organizaciones regionales y la Unión Africana (UA) principalmente.

El embajador saharaui en Nicaragua, Suleiman Tayeb, presentó en la conferencia una exposición sobre los últimos avances de la causa saharaui, a raíz de la resolución del Consejo de Seguridad en abril de 2017, además de los acontecimientos que ocurren en la región después de la visita del nuevo enviado y el informe que presentó recientemente a los miembros del Consejo de Seguridad. El embajador saharaui  agradeció el apoyo brindado por los pueblos, los parlamentos y los países de América Latina y el Caribe a la justa causa del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.