Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

La UNMS condena las persistentes violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra las mujeres saharauis


.
 

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados saharauis), 25 de noviembre de 2017 (SPS)-. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), condenó este viernes las continuas y graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí contra las mujeres saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.



.
En un comunicado publicado en la víspera de las celebraciones del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, la UNMS condena los crímenes, la violencia física y moral practicados  por las autoridades marroquíes y sus aparatos represivos contra mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas y el sur de Marruecos.
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis expresa  su solidaridad incondicional con las mujeres víctimas de la opresión, el abuso y privación en todo el mundo, apelando a todos los organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones humanitarias que pongan  fin a los sufrimientos de las mujeres saharauis.
El comunicado de las féminas saharauis llama a erradicar toda forma de violencia que atente contra la integridad y la seguridad de la familia.
La mujer saharaui pide a las mujeres francesas apoyo para poner fin a la represión y tortura contra las mujeres saharauis en las zonas ocupadas.
La Asociación de Mujeres Saharauis en Francia ha hecho un llamamiento a la mujer francesa para poner fin a la represión  y tortura contra las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas el Sahara Occidental.
En una carta  abierta sobre la situación de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados saharauis y las  Zonas Ocupadas a la ministra francesa de Familia, Infancia y Derechos de las Mujeres, la socialista Laurence Rossignol , la asociación saharaui “ llama al país galo intervenir  con urgencia para poner fin a todas las formas de opresión  que afectan a los manifestantes saharauis pacíficos y permita  que las mujeres  puedan expresar  pacíficamente sus legítimas demandas”.
En ese sentido las mujeres saharauis hacen  un llamamiento “a la comunidad internacional para que la mujer saharaui pueda disfrutar de todos los derechos humanos consagrados en las convenciones internacionales.
Piden  una investigación internacional independiente sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, incluida la situación de las mujeres saharauis.
La asociación saharaui subraya “la necesidad  de establecer un mecanismo internacional de supervisión y presentación de informes sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental para proteger al pueblo saharaui en general y a las mujeres saharauis contra las violaciones cometidas por el régimen marroquí”.
Cabe recordar que este 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Redacción de esta agencia noticiosa ya ha recibido sendos comunicados de la CONASDH  y la UNMS condenando la represión a la mujer saharaui en las Zonas Ocupadas.