Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El MAE saharaui reitera que “la RASD consiguió grandes victorias a lo largo del 2017”


Argel (Argelia)- El ministro de asuntos exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Mohamed Salem Ould Salek, afirmó hoy miércoles en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la embajada saharaui en Argel, que “la República Saharaui y su unidad territorial constituyen una linea roja” y que “el pueblo saharaui esta preparado para elevar los desafíos”. 

“La solución es acabar con la ilegal ocupación y retirar las tropas concentradas en nuestro país, así como cesar la agresión sistemática que sufre nuestro pueblo a manos de quienes expolian sus recursos naturales”, dijo Ould Salek, antes de reafirmar que la guerra sucia “no doblegará la voluntad de nuestro pueblo en continuar su lucha por la liberación hasta conseguir su independencia”.

El jefe de la diplomacia saharaui, llamó a Francia a asumir las responsabilidades derivadas de su política que “contradice la filosofía y los principios que inspiraron la Revolución Francesa”, lo que implica , según Ould Salek, “dejar de apoyar la injusticia contra el pueblo saharaui y permitir la restauración de la paz en nuestra zona”.

En la misma linea, el ministro de asuntos exteriores saharaui, dijo que “los intentos de Marruecos de arrinconar a la RASD en el marco de la Union Africana, fracasaron y sufrieron fuertes embates”, ejemplo de ello, las sucesivas derrotas del Reino de Marruecos en las reuniones técnicas y especializadas que se celebraron recientemente.

“Actualmente, Marruecos apoyado por Francia, pretende frustrar la Quinta Cumbre UE-UA, que tendrá lugar en Costa de Marfil el próximo 29 y 30 de noviembre, a pesar de las resoluciones de la UA sobre el asunto y el acuerdo de ambas organizaciones continentales”, afirma el diplomatico saharaui.

Finalmente, el jefe de la diplomacia saharaui, recordó que la causa saharaui obtuvo grandes victorias a lo largo del 2017, “victorias que consolidaron la posición de la Republica Saharaui a nivel continental e internacional”, agrega Ould Salek, quien afirmó que el frente de la lucha por la protección de recursos naturales, “experimentó una importante consolidación legal y política en la esfera europea y africana”.