Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El 6 de noviembre de 1975, el rey de Marruecos lanzó la marcha verde, conocida como Marcha Negra para los saharauis

marcha verde
.
Con la marcha verde el régimen marroquí no hizo otra cosa que camuflar la atención de la verdadera invasión que comenzó unos días antes, el 31 de octubre, cuando los regimientos de tanques y blindados del ejército de Marruecos invadió el Sáhara Occidental, comenzando por Hauza y Djederia (al este Smara), destruyendo, matando y secuestrando a la población saharaui.




.
España tenía unas obligaciones como metrópolis clarísimas y según el derecho internacional las incumplió. La actitud de España y su falta de dignidad supuso una traición para el pueblo saharaui que todavía hoy sigue sufriendo con la ocupación y el exilio.
42 años pasaron, 16 años de guerra y 26 años de firma del acuerdo de alto el fuego, pero el pueblo Saharaui sigue esperando que la Comunidad Internacional obligue a Marruecos a honrar el acuerdo que preveía la celebración del referéndum en 1992.
Una vergüenza para el mundo, una vergüenza para España y una vergüenza para el continente africano. La última colonia de África que hasta el día de hoy espera justicia y cuyo pueblo resiste pacíficamente es el ejemplo de la ineficacia de las Naciones Unidas y de la corrupción mundial que permite a Marruecos seguir explorando, oprimiendo y manteniendo en un régimen de Apartheid brutal a la población saharaui en los riquísimos territorios ocupados mientras que en los campos de refugiados los saharauis aguardan del otro lado del muro de separación una solución que no está en la agenda mundial.
.