Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

WSRW revela exploración petrolera ilegal cerca de Dajla



.
Londres (SPS)-. El Observatorio de los Recursos Naturales saharauis (WSRW por sus siglas en inglés) reveló este sábado en su informe la existencia de operaciones ilegales de exploración petrolera llevadas a cabo por segunda vez por la compañía estadounidense Kosmos Energy cerca de Dajla, en el Sahara Occidental ocupado.

.
Ya el Observatorio advirtió en su informe en febrero pasado que se están llevando actividades de prospección ilegal por la misma compañía entre febrero y abril.
En su último informe, WSRW revela que “un naviero  de exploración costa afuera y un barco propiedad de Kosmos Energy realizan, en el sitio de Bir Kara, maniobras utilizadas solo para determinar las reservas de petróleo”. Este sitio es donde “la compañía estadounidense comenzó las primeras exploraciones petroleras en la historia del Sahara Occidental”.
El Observatorio de los Recursos Naturales saharauis subraya que Kosmos Energy “manipuló a sus socios al ocultarles documentos de derecho internacional que definen el estado del Sáhara Occidental”.
Kosmos Energy ha estado activa durante años en la prospección y perforación de petróleo y gas en las costas saharauis ocupadas, con la autorización de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, una compañía propiedad del estado ocupante marroquí, recuerda WSRW.
La explotación de Kosmos Energy en esta área con la autorización de las autoridades de ocupación marroquíes “es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, particularmente en opinión del Asesor Jurídico del Consejo, Hans Corell, quien afirmó que cualquier explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental son una violación del derecho internacional, ya que esta actividad no está de acuerdo con la voluntad y el interés del pueblo saharaui”, concluye el informe.
.