Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Marruecos apuesta por la Unión Africana para desactivar a la RASD... y pierde

Cuando han pasado diez meses del ingreso de Marruecos en la Unión Africana (UA), se han producido ya varias circunstancias que permiten decir que el majzen ha fracasado en su estrategia. Marruecos ha pretendido entrar en la Unión Africana para combatir, desde dentro, a la RASD, pero ha minusvalorado a los socios africanos y a la estructura institucional de la UA. El resultado de ello es que no sólo no ha conseguido sus objetivos de aislar o marginar a la RASD, sino que ha permitido que esta incremente y consolide su presencia diplomática@Desdelatlantico

I. MOHAMED VI PRETENDE CORREGIR EL ERROR DE HASSAN II Y SOLICITA SU INGRESO EN LA UNIÓN AFRICANA
Marruecos fue miembro no fundador (ingresó varios días después de ser fundada) de la Organización para la Unidad Africana (OUA), pero se retiró en 1984 después de que la OUA admitiera como Estado miembro a la República Saharaui (RASD). La retirada de Marruecos dejó el campo libre para que la RASD consolidara su presencia continental, incluso si varios de los Estados africanos retiraron por presiones marroquíes el reconocimiento que en su día hicieron de la RASD.
Cuando en 2002 se sustituye la OUA por la UA, la RASD se convierte en miembro fundador de la nueva organización continental... mientras Marruecos queda fuera. Si bien en los últimos años de la OUA y primeros años de la UA la RASD y sus aliados desaprovecharon las ventajas que les ofrecía esta membresía, en estos últimos años la UA ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante en la cuestión del Sahara Occidental. Ello puso nervioso, muy nervioso, al majzen, de forma que para intentar acabar con esa "amenaza" se diseñó el ingreso (que no "vuelta") en la Unión Africana. Es difícil determinar quien es el responsable último de esta estrategia aunque algunos apuntan como responsable último al hoy ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita.
Tras la entrada de Marruecos en la Unión Africana, escribí en este blog el día 30 de enero de 2017
Está claro que Marruecos ha entrado en la UA para intentar, desde dentro, neutralizar la lucha de la UA en favor del Sahara Occidental. No es difícil adivinar que a partir de este momento las decisiones de los órganos de la UA sobre el Sahara Occidental serán objeto de intensos debates, lo cual no es necesariamente negativo para la república saharaui.
Ahora bien, independientemente de que pueda tener éxito en el objetivo de neutralizar ese activismo, es un hecho que la entrada de Marruecos en la UA tiene un coste muy importante.
En primer lugar, guste o no, la entrada de Marruecos en la UA es un acto de reconocimiento de la República Saharaui. Conviene no olvidar que uno de los objetivos de la Unión Africana (art. 3 de su Acta constitutiva) es
Defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados miembros;
Por tanto, Marruecos se integra en una organización que busca defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de la República Saharaui.
En segundo lugar, la estrategia diplomática marroquí de intentar que otros Estados anulen el reconocimiento de la RASD o no lo lleven a cabo queda sensiblemente afectada desde el momento en que Marruecos acepta estar en la misma organización internacional que la RASD.
II. MARRUECOS INTENTA, Y FRACASA, BOICOTEAR A LA RASD EN LAS REUNIONES DE DAKAR, MAPUTO Y EL CAIRO
A los pocos meses de su ingreso en la UA, Marruecos, que había prometido al resto de Estados que estaba dispuesto a "dialogar" con la RASD, demostró que había mentido a sus interlocutores.
1) La primera ocasión en la que Marruecos causó un grave problema a un Estado africano que, además, es aliado suyo fue en la reunión de la UA con un organismo de la ONU en Dakar (Senegal). Los días 27 y 28 de marzo de 2017 estaba prevista en Dakar una cumbre entre la Unión Africana y la Comisión Económica para África de la ONU. Marruecos se sentó en los asientos que correspondían a la RASD impidiendo por la fuerza que la RASD tomara posesión de los mismos. El resto de Estados africanos no aceptaron la exclusión de la RASD y Marruecos dejó en ridículo a su aliado, Senegal, pues la cumbre no se celebró.
Posteriormente, los servicios jurídicos de la UA avalaron la legalidad de la presencia de la RASD a efectos de una próxima reunión.
2) La segunda ocasión fue la reunión del TICAD (Reunión Ministerial de la Conferencia de Tokyo para el Desarrollo de África), foro que reúne a Japón con los países africanos, que se celebró en Maputo (Mozambique) del 23 al 25 de agosto de 2017.
En las anteriores reuniones del TICAD llevadas a cabo cuando Marruecos no era miembro de la UA, Marruecos asistió al encuentro, pero no así la RASD. Precisamente para incluir a Marruecos, que no era entonces miembro de la UA, se eludió calificar el foro como UA-Japón. Ahora bien, una vez que todos los Estados africanos forman parte de la UA, el gobierno anfitrión de la reunión cursó invitación para asistir a todos los Estados miembros de la UA. Y la RASD acudió. Fue entonces cuando se produjo un altercado lamentable documentado en varios videos: la delegación marroquí, INCLUIDO SU MINISTRO DE EXTERIORES, decidió bloquear la puerta de acceso al espacio que albergaba la reunión para impedir, físicamente, que el representante de la RASD pudiera llegar a entrar en el mismo. La situación llegó a tal extremo que los servicios de seguridad de Mozambique tuvieron que llevarse, por la fuerza, a varios diplomáticos marroquíes que estaban impidiendo violentamente el acceso de la delegación de la RASD.
El hecho es que el foro TICAD se celebró... y contó, por primera vez en su historia, con la presencia de la RASD. Y no sólo eso. El Ministerio de Exteriores de Mozambique emitió un durísimo comunicado e 28 de agosto que dice, textualmente:
Não obstante este facto, lamentavelmente, a delegação do Reino do Marrocos, completamente fora do seu mandato, usurpou as competências dos co-organizadoes e do país anfintrião ao outorgar-se o direito de controlar os acessos, quer ao edifício do Centro Internacional de Conferências Joaquim Chissano, local do evento, como à sala de sessões, tendo mesmo recorrido a actos de violência.
Face a esta situação, o Governo de Moçambique viu-se forçado a manter a ordem de modo a garantir a segurança dos demais participantes e assegurar a realização do evento, com destaque para a cerimónia de abertura, com a presença do Chefe de Estado de Moçambique.
Sendo Marrocos membro da União Africana, Moçambique manifesta a sua estranheza e repugnância por este comportamento contra um outro membro da organização, uma violação inaceitável dos princípios que regem o relacionamento são entre os Estados.
3) La tercera ocasión en que Marruecos intentó, y no consiguió impedir que la RASD tomara parte en una reunión de la UA fue en una reunion consultiva a nivel de expertos de países del Norte de Africa, auspiciada por la UA. La reunión, técnica, pretendía debatir mecanismos para promover las actividades del Centro Africano para Seguimiento y Prevención de Enfermedades. La reunión se celebró el día 27 de septiembre en El Cairo, capital de Egipto, un país que durante mucho tiempo fue considerado próximo a las tesis de Marruecos. Cuando el representante de la RASD tomó la palabra la delegación marroquí empezó a dar gritos para intentar boicotear la reunión. Sin embargo, la delegación marroquí sólo consiguió quedar en ridículo.
III. EL TERCER Y DEFINITIVO FRACASO DE LA DIPLOMACIA MARROQUÍ, LA CUMBRE UE-UA DE ABIDJAN
En Abidjan se ha convocado por primera vez un foro Unión Europea-Unión Africana para los días 29 y 30 de noviembre de este año. Como ocurría con el TICAD, hasta ahora el foro se denominaba UE-"África" para incluir a Marruecos que no era miembro de la UA. Y el hecho es que aunque la RASD era miembro de la UA, por presiones varias renunció hasta ahora a participar en estos encuentros.
La situación ha cambiado tras el ingreso de Marruecos en la UA. Ahora el encuentro ya no es "UE-África", sino "UE-UA". Marruecos pensó que podría marginar a la RASD basándose en dos elementos: por parte europea contó con la complicidad de Francia para presionar a su favor... y por parte africana contó con el hecho de que la cumbre se celebraba en la capital de otro de sus aliados africanos, Costa de Marfil.
Pero no. Resulta que en la misma cumbre de la UA en la que se aprobó el ingreso de Marruecos en la organización, se aprobó una resolución del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, la EX.CL/Dec.942(XXX), que dice:
RÉAFFIRME le droit de tous les États membres de participer indistinctement à toutes les réunions, activités et manifestations organisées dans le cadre des partenariats auxquelles l’UA participe, comme le stipulent le paragraphe 10 de la Décision EX.CL/Dec.877 (XXVII) du Conseil exécutif de juin 2015 et la Décision EX.CL/Dec.899(XXVII) de janvier 2016
El majzen marroquí pretendió, con la ayuda de los gobiernos amigos de Francia y de Costa de Marfil, privar a la RASD de su derecho de participar. Pero ha fracasado. Así lo ha confirmado el portavoz del presidente de la Comisión Africana, Ebba Kalondo, que ha emitido un comunicado de prensa el 28 de octubre para informar que TODOS los Estados miembros de la UA (por tanto, también la RASD) han sido invitados a participar en la cumbre.
Resultado: la RASD participará, por primera vez en la historia, en una cumbre de la UE con los países africanos.