Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

La Eucoco llama a una estrategia ofensiva y prometedora para una mayor solidaridad con el pueblo saharaui



.
Vitry-sur-Seine, 22 de octubre de 2017 (SPS/APS)-.- La  42ª edición de la Conferencia Europea de Coordinación del apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (Eucoco), llamó en su primer día de labores a sentar las bases de una una nueva estrategia “más ofensiva” y “más prometedora” para ampliar la solidaridad con el pueblo saharaui que batalla  por su derecho a la independencia y la autodeterminación.

.
Hay que  unificar y dirigir, según los diferentes oradores, todas las acciones “prometedoras” hacia países, instituciones, parlamentarios y asociaciones, que le dan poco interés a la cuestión del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos desde 1975 y cuya solución defendida por las resoluciones de la ONU sigue bloqueada.
El ex enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (2005-2007), Francesco Bastagli, insistió en que hay “mucho trabajo por hacer” dentro de las instituciones de la ONU, especialmente la  Asamblea General y la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas.
Para este diplomático  italiano, frente al bloqueo que mantiene el Consejo de Seguridad, a causa del arma de veto ejercida por Francia cuando se trata de resoluciones que están en contra de Marruecos, debemos trabajar para “construir una opinión global” sobre el sufrimiento del pueblo saharaui que, sin embargo, el derecho internacional está a su favor.
Señaló la falta de calidad del trabajo a nivel de la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, argumentando  que el informe de esta Comisión “no es apropiado y, por lo tanto, no es políticamente factible”, de ahí el bloqueo.
En ese contexto, Bastagli subrayó la necesidad de un mayor “apoyo para la causa saharaui en la Cuarta Comisión”.
Francesco Bastagli destacó la falta de información sobre  la causa saharaui, enfatizando que “la opinión pública necesita hechos”.
A este respecto -recordando declaraciones a El Mundo, el  09/05/2011, Bastagli dijo: “yo creo que al fin se están dando cuenta de que nadie les va a dar lo que les deben(se refiere a los saharauis), aunque sea lo justo. Están solos, nadie va a sacar su lucha adelante. Van a tener que hacerlo ellos solos con acciones concretas y específicas. Ya no sirven más resoluciones de la ONU o el Consejo Europeo. Tienen que tomar medidas ellos sobre el terreno”.
En el mismo contexto la  vicepresidenta del Intergrupo “Paz para el  Sáhara Occidental” en el Parlamento Europeo, que cuenta con 119 diputados en el Parlamento Europeo, Paloma López, propuso una acción para aglomerar a todos los grupos parlamentarios del mundo que apoyan la causa saharaui para  presionar a  los gobiernos para la aplicación del derecho internacional.
Es en esta perspectiva Mohamed Sidati, ministro saharaui, representante del Frente Polisario para Europa, se centró en acciones en Europa, comenzando con la interpelación de la Unión Europea, golpeando las puertas de cada país miembro,  individualmente, y a  las instituciones europeas para asumir su responsabilidad en la aplicación del derecho internacional.
En otro nivel, Sidati propuso la creación de una red de intercambio y seguimiento de las acciones emprendidas por los diversos actores de la causa saharaui para fortalecer el trabajo político.
“El problema se plantea a nivel de Europa” dijo, argumentando que la EUCOCO “debe poner toda la estrategia y las acciones en coherencia”.
“Debemos decirle a Europa que debe ser parte de la solución del conflicto del Sahara Occidental y no parte del problema”, agregó.