Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

"El Estado Saharaui es irreversible"

El politólogo saharaui Abdherraman Taleb Omar participó en la conferencia “Sáhara Occidental: logros, desafíos y actualidad del conflicto”, moderada por el profesor de Derecho Constitucional Andrés Dueñas.


 
El salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acogió ayer jueves la conferencia “Sáhara Occidental: logros, desafíos y actualidad del conflicto”, organizada por el Área de Cooperación y el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa. La charla corrió a cargo del politólogo saharaui Abdherraman Taleb Omar y estuvo moderada por el profesor de Derecho Constitucional Andrés Dueñas.
Taleb Omar narró, en tres partes diferenciadas en su charla, las temáticas que titulaban la conferencia. En primer lugar, destacó los logros de la República Árabe Saharaui Democrática, entre los que se encuentra la irreversibilidad de la construcción del Estado saharaui y su identidad nacional. De la misma forma, dio especial importancia a la cimentación del propio Gobierno de este Estado, que se organiza desde el exilio en una situación de excepcionalidad que ya dura más de 40 años en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). En todo caso, aclaró que se ha logrado que los saharauis sean ciudadanos, con unos derechos y servicios sociales que ha conseguido la RASD gracias a la propia organización de su pueblo.
Entre los desafíos, recalcó la posible frustración que está sufriendo el propio pueblo saharaui tras más de una cuarentena de años sin una resolución del conflicto, lo que podría conllevar consecuencias dramáticas como las demandas de una vuelta a la lucha armada. También el drama humanitario que sufren en los propios campamentos de refugiados y en los territorios ocupados por Marruecos, por diferentes motivos, en primer lugar por los recortes en ayuda humanitaria sufridos y las violaciones diarias de derechos humanos por el gobierno marroquí a los saharauis en la zona ocupada.
Por último, en cuanto a la actualidad del conflicto, explicó que la RASD, en los últimos tiempos, se ha esforzado en la batalla jurídica, que ha conllevado sentencias judiciales tan importantes como la última de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha decretado la no aplicación al Sáhara Occidental de los Acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos. También dio relevancia a la lucha pacífica diaria que se desarrolla en los territorios ocupados, pero esclareciendo que todas las opciones posibles están encima de la mesa, como se ha demostrado con la crisis del Guerguerat, en la cual Marruecos intentó construir una carretera que unía el sur del Sáhara con Mauritania, violando el alto al fuego. En este episodio, el Frente Polisario envió sus tropas a la zona y se pudo observar que la vuelta a las armas es posible.
Para finalizar, tuvo lugar un debate entre el más de medio centenar de personas que acudieron a la charla, en el que se concluyó con la importancia de la resolución de un conflicto del que España es responsable y cuyos Gobiernos no han hecho nada por organizar el referéndum de autodeterminación que dictaminan todas las resoluciones de Naciones Unidas para las antiguas colonias, como es el caso del Sáhara Occidental.