Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Despedida al representante del Frente Polisarioy la República Arabe Saharaui Democrática Mohamed Salem Bachir

DSC_5282

 El jueves 1º de junio de 2017, nuestra Liga realizó una despedida a Salem Bachir, representante del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática en nuestro país.
Desde el primer momento de su llegada a Buenos Aires, las puertas de nuestra  institución se abrieron para recibir a un luchador incansable por la libertad, el respeto de los Derechos Humanos de su pueblo y, en primer lugar por su derecho a la autodeterminación. También en la Liga se dieron los primeros encuentros con militantes de otras organizaciones para conformar el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui.
La despedida a Salem Bachir congregó una numerosa cantidad de compañeros de lucha por esta causa. Entre ellos, estuvieron presentes una representación de la Embajada de Cuba y el Primer Secretario de la Embajada de Argelia, países que, al decir de Salem Bachir, han sido los que dieron su inmediata solidaridad y reconocimiento a la R.A.S.D.
También se dieron cita Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo L. F.; Pablo Micheli, Secretario General de la CTA-A y Fernando Cardozo; Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas; del Comité Argentino de solidaridad con el Pueblo Palestino; de la Asociación para la Unidad de Nuestra América; representantes del Movimiento Territorial Liberación; Salvador Caputo y Julián Kot en representación del Partido Comunista; numerosos periodistas del espacio radial, de  organizaciones sociales, culturales y personalidades de estos ámbitos como el cantautor Piero y Julio Santucho, Presidente del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
El Secretario de la Liga, compañero José Schulman, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y se refirió a la solidaridad internacional como uno de los pilares fundacionales de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
A continuación, la compañera Nora Podestá, miembro de la Dirección de la Liga y como Coordinadora del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui agradeció a Salem Bachir por su trabajo incansable junto al Comité, en los dos temas más importantes para su labor: la difusión de la causa saharaui y la búsqueda del compromiso de Diputados y Senadores para que nuestras instituciones reconozcan el derecho a la autodeterminación  de este pueblo que tuvo, con la formación del Frente Polisario como su legítimo representante, su primera acción armada hacen 44 años.
También le agradeció “por sus enseñanzas, con las que aprendimos a amar a un pueblo, una cultura, un espíritu de lucha y creatividad por la subsistencia que merecen todo nuestro respeto y compromiso militante”. Asimismo, recordó que la ocupación marroquí del territorio saharaui mantiene a este pueblo como la última colonia de África, una de las 17 que aún existen en el mundo para vergüenza de la humanidad.
Finalmente, Salem Bachir tomó la palabra para agradecer a la Liga por esta celebración ante su partida, pero fundamentalmente por haber sido la primera institución que le abrió sus puertas y dio su solidaridad militante desde los días de su llegada a nuestro país.
Realizó una síntesis del conflicto que mantienen desde su status como colonia española y luego con la ocupación ilegal por parte del reino de Marruecos, quien viola permanentemente todos los DD.HH. del pueblo saharaui, a pesar de la Misión de paz de Naciones Unidas (MINURSO), que existe en el territorio desde 1991 y es la única Misión sin competencia en la violación sistemática de los DD.HH.
Salem Bachir brindó junto a los presentes por la continuidad de nuestra labor y dijo que deja en nuestras manos una causa justa.