Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Pilar Bardem: "Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y del jefe de Estado"


Pilar Bardem estalla contra España en el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), asegurando que se avergüenza de su país por mirar hacia otro lado en "la lucha del pueblo saharaui" y señalando directamente al rey Felipe VI y su padre Juan Carlos.
Ha ocurrido en la duodécima celebración del Festival Internacional del Cine del Sahara, que todos los años se celebra con la intención de promover y concienciar sobre la causa saharaui a través del cine.

"Yo me avergüenzo de este país en el que vivimos, me avergüenzo de este Gobierno y me avergüenzo del jefe de Estado que tenemos", asintió Pilar Bardem, actriz y activista.
Ha arremetido contra España, el Gobierno y el Rey Felipe VI por "no decir nada ni importarles" la situación que viven en el Sahara Occidental donde sufren diariamente "masacres y genocidios".
"Como Pilar Bardem, ciudadana, exijo al Gobierno y al Estado que hagan el favor de implicarse en la lucha del Pueblo Saharaui, ¡ya está bien!", señala. En 1991 se elaboró un tratado que conseguiría el alto el fuego en la Guerra del Sahara Occidental, pero que sin embargo, según la actriz no se consiguió "ni autodeterminación, ni libertad, ni nada".
Bardem rechaza totalmente la postura de España al no intervenir en "una masacre y genocidio" con "torturas diarias, encarcelamientos y desapariciones" asegurando que en España "nadie dice nada ni le importa" a pesar de estar "ahí al lado".
"Me parece muy bien ocuparse de lo que pasa en el resto del mundo, pero esos, nuestros vecinos, nuestros hermanos, con un DNI español, esos están olvidados, no existen", ha asegurado la actriz.
Además, Pilar Bardem no se ha quedado corta ni ha dudado en señalar directamente a los responsables de la injusticia: el rey Felipe V y su predecesor Juan Carlos I, según ella "el campechano" y "su hijo".
Según la actriz, ambos han mirado hacia otro lado ante tantas muertes por ser amigos del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, y su padre. "Entre todos ellos anda el juego", ha aclarado.
Además, ha metido aún más el dedo en la llaga con una tema todavía sin resolver en este país. Según Bardem cuando "no se les hace ni puñetero caso" a "los muertos del franquismo enterrados en las cunetas", mucho menos a las "fosas comunes de muertos con DNI español" haciendo referencia a las cunetas que dice se han encontrado en Marruecos.
José Taboada, director del festival y de la organizaicón CEAS Sahara, quiso hacer hincapié en el asunto preguntándose "por qué no vaFelipe González a los juicios contra saharauis injustamente condenados".
El director terminó por asegurar que "es el fracaso no solo de España sino de la comunidad internacional, de la ONU, que no se atreve a imponer una solución a Marruecos, pese a que reconoce el derecho de autodeterminación de los saharauis".

Comentarios