Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Personalidades argentinas piden a las NN.UU asumir sus responsabilidades de realizar el referéndum en el Sahara Occidental.

Fuente: VSOA   

En una carta dirigida a las Naciones Unidas, Organizaciones de DD.HH, Sociales, políticos y personalidades destacadas de la República Argentina,  llaman al Consejo de Seguridad a mostrar una firme determinación para proteger la autoridad de la ONU y la credibilidad de la MINURSO.

La carta fue dirigida al Secretario General de la ONU, y a la Presidenta del Consejo de Seguridad la estadounidense Sra. Nikki Haley y demás miembros del Consejo.La carta, firmada por  Adolfo  Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Madres de  Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y otros Organismos de Derechos Humanos. La misma contó con las adhesiones de decenas de personalidades destacadas en la República Argentina, representantes de Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, parlamentarios, responsables  sindicales, académicos.
En ella, expresaron; su consternación ante la sistemática violación a los derechos humanos de la población civil en los territorios del Sáhara Occidental ocupados, ilegalmente por Marruecos, solicitan al Consejo de Seguridad de la ONU la implementación de un mecanismo para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tenga competencia en la observancia, protección y monitorización de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis.
Los firmantes la carta a la ONU, manifestaron sus rechazo a la actitud desafiante del Reino de Marruecos contra las gestiones emprendidas por el Ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y quien fuera su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con el objetivo puramente intencional de obstaculizar sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto saharaui, lo que llevó, incluso, al mismo Ban Ki-Moon a expresar su “enfado y decepción” ante los injustificados ataques marroquíes contra su persona y contra la ONU.
El Reino de Marruecos, según la carta ha optado voluntariamente por enfrentar a la comunidad internacional y rechazar la paz y la legalidad a través de provocaciones y chantajes, tomando irresponsables decisiones unilaterales como la concretada hace poco más de un año, el 16 de marzo de 2016, por la cual expulsó del territorio que ocupa a 84 miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad  desde su Resolución del 29 de abril 2016 hasta la fecha, abril de 2017- solo 25 de los componentes han regresado.
La carta destaca la flagrante violación del al alto el fuego en la zona del Guergarat (frontera entre el Sáhara Occidental y la hermana nación Mauritania) desde el 11 de agosto de 2016, (a pesar de la insignificante “retirada” del 26 de febrero pasado), lo que ha puesto en serio peligro el alto el fuego supervisado por la ONU desde hace más de 25 años, acordado por las dos partes en conflicto: el propio Reino de Marruecos y el Frente Polisario, y amenaza gravemente la ya frágil paz, seguridad y estabilidad en el Sahara Occidental y en toda la región del norte de África.
Esta actitud marroquí, añade la carta dirigida a la ONU, tiene como finalidad poner en tela de juicio la labor minuciosa realizada por los funcionarios de las Naciones Unidas (muchas veces en condiciones difíciles) y torpedear el proceso de Paz de la ONU o, al menos, posponer de manera indefinida los plazos de su aplicación, lo que representa un acto de desprecio a los esfuerzos de la comunidad internacional que en este proceso de paz ha invertido considerables medios humanos y financieros.
Frente a este tipo de situaciones, que revisten extrema gravedad, las Personalidades argentinas llaman el Consejo de Seguridad a mostrar una firme determinación, adoptando medidas para proteger la autoridad de la ONU y la credibilidad de su misión para la pacificación del Sáhara Occidental y para persuadir a la monarquía de Marruecos a fin de que cumpla sus compromisos y coopere con honestidad con la MINURSO, contribuyendo así en la consolidación de un clima de estabilidad, seguridad y convivencia pacífica en la región, ya que la persistencia del conflicto prolonga una situación de injusticia para el pueblo saharaui y afecta seriamente la paz.
Los firmante de la carta, exigen también la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos saharauis, particularmente los 24 activistas civiles saharauis de derechos humanos del campamento de Gdiem Izik, condenados ilegalmente sin otra prueba que sus confesiones firmadas bajo tortura. Sus estados de  salud se encuentran deteriorados como consecuencia de las huelgas de hambre, las torturas, los malos tratos y la negada atención médica.
En el final de la carta, las Personalidades de la República Argentina, solicitan el cumplimiento de las medidas que permitan la celebración del Referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, razón por la cual fue creada la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) en 1991 y tal como establece la legalidad internacional, lo que constituye un paso decisivo hacia la deseada erradicación de los últimos vestigios de colonialismo, como el Sahara Occidental, último caso colonial en África.

Comentarios