Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Las aspiraciones de España en los montes submarinos del suroeste de Canarias chocan con el Sáhara


El monte submarino Tropic se encuentra en la ampliación de la plataforma continental solicitada por España a la ONU. Sin embargo, el punto en el que está localizado se solapa con una hipotética ampliación de la plataforma saharaui
El Instituto Geográfico y Minero asegura que España podrá alegar que Tropic es una prolongación natural de las ‘abuelas de Canarias’ y que “geológicamente no pertenece al continente africano”
Habría que esperar al futuro referéndum de autodeterminación del Sáhara y a que la ONU se pronuncie con respecto a la ampliación de la plataforma española y sobre las alegaciones que ha presentado Marruecos contra la petición de España

Solapamientos entre las zonas de extensión de la plataforma continental de España con Portugal al norte y el Sáhara al sur
Solapamientos entre las zonas de extensión de la plataforma continental de España con Portugal al norte y el Sáhara al sur CANARIAS AHORA



Las aspiraciones de España en torno al yacimiento de minerales estratégicos hallado al suroeste de Canarias tendrán que esperar hasta que la ONU tome una decisión sobre la soberanía de los fondos marinos de esta zona, algo que puede tardar décadas. Tropic, el monte submarino sobre el que se ha especulado en los últimos días por contener telurio o cobalto, se encuentra localizado a 250 millas del Archipiélago canario, en un punto que se solapa con una hipotética ampliación de la plataforma continental saharaui.
Cualquier país que haya firmado la Convención de la ONU sobre el derecho del mar puede ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas actuales. No obstante, si colinda con otros países, debe haber acuerdo entre estados. En el caso de España, que formuló en 2009 una solicitud parcial de esta ampliación y otra en 2014 (para aumentar su soberanía hasta las 350 millas), se genera conflicto al norte con Portugal (que ha accedido a que se evalúe la petición de España y que posteriormente se llegue a un acuerdo) y al sur con el Sáhara Occidental, que está luchando por celebrar un referéndum de autodeterminación. De momento, en esta zona no hay acuerdo ya que aún no se ha reconocido este territorio como Estado y además Marruecos ya ha presentado escritos en los que manifiesta su desacuerdo con la ampliación planteada por España.
El primer documento que presentó España en 2009 recogía que su propuesta al sur podría “superponerse con una eventual ampliación más allá de las 200 millas marinas de la plataforma continental del margen continental saharaui” e incluía un mapa donde podía apreciarse. Además, si se trazara una mediana en el rombo que se conforma entre las dos posibles ampliaciones solapadas, Tropic quedaría del lado del Sáhara. Es la teoría defendida por el ingeniero e investigador en Derecho Marítimo Ángel Cuenca, que considera que lo más equitativo en ese hipotético caso sería trazar la bisectriz. Además, señala que las solicitudes de ampliación de la plataforma continental es un proceso que la Comisión Técnica de la ONU está llevando a cabo de forma lenta y resuelve unas tres solicitudes por año y España es la número 60. 
En el documento presentado en 2014, sin embargo, ya no se habla del Sáhara Occidental, pero sí que se señala que la solicitud de ampliación “no prejuzga ni perjudica la fijación del límite exterior de la plataforma continental resultante de la presentación de Portugal ni los derechos de terceros que puedan ser reclamados en su día”. Con este párrafo, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) asegura que la propuesta deja claro que en un futuro llegarán a acuerdos con el país que finalmente pueda reclamar esta plataforma.
"Una isla sumergida de Canarias", argumento de peso para el IGME
Desde el IGME sostienen que España tiene un argumento de peso para reclamar ese monte submarino, y es que se trata de "una prolongación de Canarias". Es decir, geológicamente no pertenecería al continente africano sino que se trata de una isla sumergida de Canarias. Por ello, están convencidos de que, aunque otros países presenten escritos para reclamar Tropic así como otros montes submarinos del suroreste del Archipiélago, tienen todas las posibilidades de ganar. 
Los geólogos españoles llevan años estudiando esta zona de cara a la petición de ampliación de las 200 millas de plataforma continental. En estos estudios, se ha llegado a la conclusión de que e sta montaña submarina de 3.200 metros de altura es una de las más antiguas de cuantas componen la llamada Provincia Volcánica de las Islas Canarias en el océano Atlántico

Imagen submarina de costras de ferromanganesa y fosforitas muestreadas en el monte submarino 'Tropic'. (IGME)
Imagen submarina de costras de ferromanganesa y fosforitas muestreadas en el monte submarino 'Tropic'. (IGME)
Tropic, en el punto de mira tras el hallazgo de telurio
Tropic es un volcán de 119 millones de años cuya cima se encuentra a 1.000 metros de profundidad. La última semana ha sido protagonista en los medios de comunicación tras el hallazgo de telurio en él, un mineral escaso a la par que codiciado ya que es muy útil en el mundo de la electrónica y en la fabricación de placas solares. 
Tras este descubrimiento, distintos investigadores han hecho hincapié en que el telurio no es el único mineral importante. En este monte submarino también se concentran otros como el cobalto, níquel, vanadio... En cualquier caso, la ingeniería marina no se encuentra en estos momentos muy desarrollada y ninguna empresa del mundo está excavando minerales en los fondos marinos, debido al elevado coste y la falta de maquinaria. 
El valor de los minerales descubiertos en los montes sumergidos al suroeste de Canarias radica de cara al futuro. Aunque en estos momentos no se desarrollen técnicas de extracción, constituyen un recurso importante por el que ya están interesando distintos países.