Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Organizaciones y personalidades de la República Argentina saludan el 40º aniversario de la RASD


Buenos Aires, (SPS).- Con motivo de la celebración del 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática  numerosas de políticos, sindicalistas y organismos no gubernamentales argentinos han enviado sus mensajes de salutaciones y  felicitaciones al pueblo saharaui  por el 40 aniversario de la proclamación  de la República Árabe saharaui Democrática según lo informado por la   delegación del Frente POLISARIO  y de la RASD en Argentina.

El diputado argentino en el Parlamento del Mercosur, Alberto Asseff, envió un mensaje diciendo: “Expreso nuestras felicitaciones por el 40º Aniversario de la proclamación de la República Saharaui, augurando que llegue la definitiva hora para que el mundo entero reconozca esa independencia y así los saharauis puedan integrarse plenamente a la comunidad internacional”.

Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, hicieron llegar su “saludo de felicitación por el 40º aniversario de la Proclamación de la República Saharaui”.(...)


La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, en una carta firmada por su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Fito Aguirre, expresa: “Queremos saludar al Frente Polisario y a todo el pueblo saharaui, haciendo llegar a él nuestra felicitación orgullosa por la lucha incansable para defender el justo derecho a la autodeterminación e independencia que les corresponde. La creación del Estado Saharaui en 1976 representa para nosotros un ejemplo intachable de liberación contra el yugo colonialista de España y refleja la convicción de su pueblo por seguir construyendo día a día su soberanía, como también por lograr el respeto de su libertad frente a las amenazas expansionistas externas y la ocupación ilegal marroquí (…) aprovechamos la oportunidad de este aniversario para refrendar nuestro apoyo y solidaridad mas fraterno en todas sus luchas, acogido por el lazo de amistad que une nuestros pueblos. Estoy convencido de que este aniversario retrata un paso más en el camino para obtener el fruto de la lucha en favor de una paz definitiva en la región, que de cuenta del respeto por el derecho consagrado a nivel internacional”.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación De la República Argentina (CTERA), envió una misiva firmada por su secretario de Derechos Humanos, Rogelio De Leonardi, en la que se destaca: “A 40 años de la proclamación de la República Saharaui, a celebrarse el próximo 27 de Febrero, desde la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA en Argentina, les enviamos un fraternal saludo y nuestro apoyo en su lucha por recuperar su territorio usurpado y en lograr la unión del pueblo Saharaui, injustamente dividido por el muro marroquí y refugiado en Argelia. Desde  aquí lo abrazamos a Ud. y al pueblo Saharaui y a la conducción del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática”.

Fearab (Federación de Entidades Argentino Árabes), remitió un comunicado suscrito por su secretario general, Néstor Antonio Suleiman, que expresa: “Saludamos al pueblo del Sahara Occidental en el nuevo aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática. Más de cuarenta años de luchas sin claudicaciones en contra de las fuerzas de ocupación, con un costo de miles de vidas, una larga lista de mártires que encabezan Hassi Maatalah, Mohamed Sidi Brahim Basiri y el gran líder El Ualid Mustafa Sayed, uno de los artífices de la república fundada el 27 de febrero de 1976 en Bir-Luehllú, territorio liberado por las fuerzas del Frente Polisario. La gesta emancipadora del pueblo saharaui continúa hasta la total liberación de la patria ocupada por la monarquía marroquí, instrumento de los intereses del neocolonialismo europeo y aliada incondicional del sionismo”.

El texto de Fearab continúa diciendo: “La firmeza y el compromiso con la lucha continúan en los territorios ocupados, con las grandes movilizaciones en contra de las fuerzas policiales, ejército de ocupación y los planes tendientes a colonizar el Sahara Occidental. Como muestra de la sólida unidad de concepción y acción del pueblo saharaui, aflora desde los campamentos de refugiados de Tindouf, hasta el último palmo de la patria usurpada un solo grito libertario que anuncia…¡Toda la patria o el martirio! En estos días la resistencia saharaui se fortalece desde las mazmorras administradas por la corrupta corona marroquí, donde decenas de presos políticos saharauis han anunciado la decisión de permanecer en una huelga de hambre con el propósito de exigir la liberación, al tiempo que manifiestan sus tristes recuerdos y permanentes condenas por el brutal ataque de las fuerzas marroquíes al campamento saharaui pacífico de Gdeim Izik ocurrido en noviembre de 2010, en las cercanías de la ocupada Al Aiun. En esa dirección nos solidarizamos con todos los presos políticos saharauis detenidos en las cárceles dirigidas por la corona marroquí. Adherimos a las campañas internacionales en favor de la liberación de los cautivos patriotas”.

La Comisión Directiva de AUNA (Asociación para la Unidad de Nuestra América), “hace llegar al Congreso  que conmemora los 40 años de la Proclamación de la República Saharaui, su solidario saludo y efectiva adhesión. Nuestra Institución está dispuesta a colaborar en lo que ustedes necesiten y les reitera su amistad y fraterna solidaridad”.

Por su parte, la presidenta de AUNA, Nita Silvestrini, envió su propio mensaje en el que sostiene: “Con sincera estima he recibido la invitación a participar del Congreso por los 40 años de la Proclamación de la República Saharaui a celebrarse el 27 de este corriente mes de febrero. Como imaginará para mi hubiese sido un honor compartir tal evento, pero razones personales me lo impiden. Envío a la Dirección y Autoridades del Congreso, mi deseo ferviente que tal realización sea un éxito y que se cumplan todas las expectativas depositadas en el mismo. Sabemos que los Pueblos que luchan por su libertad no mueren, sino que a la meta aunque parezca inalcanzable, con unión, vigor, decisión y convicción genuina la logran. ¡Adelante República Saharaui!  Con efectiva militancia con los Pueblos que luchan,  los saludamos Fraternalmente”. SPS

Comentarios