Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Farruco Sesto refiere a Mariem Hassan luego del concierto en Caracas


Francisco Sesto Novas, era para ese entonces el Ministro para el Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela


 
Ese sentimiento de humanidad que de alguna manera todos tenemos, llegué a desarrollarlo muy intensamente. Pero lo hice, no me cabe duda, desde el universo estrellado de la abstracción. Es fácil saberse bueno, saberse noble, a partir de una mirada generosa lanzada por encima de todas las contradicciones. Luego comencé a sentir el peso de la hipocresía y de la opresión aquí y allá. El absurdo del mundo. Conocí el doble discurso de los poderosos. Y supe que no éramos todos iguales, sino que unos se creían superiores a otros. Las personas, las naciones, las clases sociales. Incluso los continentes. (...)Y vi que los que más tenían, más dañinos eran. Conocí entonces el asco visceral, desde los entresijos del alma. Recordé el extraordinario poema de Rubén Darío, "Los motivos del Lobo". "hermanos a hermanos hacían la guerra, perdían los débiles, ganaban los malos...". Vi a las naciones ricas desatando guerras por todas partes y a la vieja y resabiada Europa renovando impíamente sus apetencias coloniales. Y al imperio gringo, asolando a los pueblos con el terrorismo de sus crueles máquinas de matar. Entonces no pude más y me quité de encima la noción abstracta de humanidad como quien se quita un traje incómodo. Y volví la vista a mi alrededor y me dejé guiar por mis instintos, que son y serán siempre amorosos. Y entre las opciones que encontré, decidí reafirmar con fuerza mi condición bolivariana. Sentí el gran orgullo de ser venezolano en esta hora. Y luego vi hacia Cuba, y decidí hacerme cubano una vez más. Después oí las canciones de Mariem Hassan, que me traspasaron el corazón, y supe que me estaba convirtiendo en saharaui. Hoy, que veo los inmorales y espantosos bombardeos sobre Trípoli, me declaro solidariamente ciudadano libio. Porque quiero así, de esa manera, poco a poco, desde las estructuras de lo concreto, ver si recupero y hago mía de nuevo la idea de humanidad.

Caracas

Francisco Sesto Novas, Ministro para el Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela

Comentarios