Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Asociación Mexicana exige cese de la represión en contra de saharauis en las zonas ocupadas

lunes, 22 de junio de 2015

Poemario por un Sáhara Libre


Acto de solidaridad con Tekber Haddi en el Ángel de la Independencia, México DF
En la concentración se hizo una campaña de información, se repartieron cerca de mil octavillas y hubo discursos en apoyo
México, D.F ,22/06/15(SPS).- La Asociación Mexicana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui  ha exigido este lunes  el cese de  la represión en contra de  saharauis en las Zonas Ocupadas por Marruecos en una carta de la Asociación dirigida al Embajador de Marruecos  en México.
El documento  publicado hoy y al que SPS pudo acceder pide que se lleve a cabo la exhumación y autopsia para aclarar las circunstancias de la muerte  del  joven Mohamed Lamin  Haidala  y que sus restos  mortales sean entregados a la familia para  realizarle un entierro digno.(...)
Asimismo pide que se indemnice a la familia por la muerte de su hijo como por los daños físicos, psicológicos y materiales sufridos por los familiares a manos de la policía marroquí, y se  levante el estado de sitio que lleva ya cuatro meses cercando la casa familiar con tres salvajes asaltos al interior de la vivienda, torturas y destrucción de pertenencias.
La madre Takbar Haddi realizó una  huelga de hambre ante consulado marroquí en Las  Palmas para pedir justicia  por la muerte de su Mohamed Lamine Haidala,  quien falleció el pasado 8 de febrero a los 21 años de edad, a manos  de colonos marroquís.
A continuación el texto íntegro de la carta:
México, D.F a 22 de junio de 2015
Por este medio nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que se vive en los territorios ocupados en el Sahara Occidental, en donde día con día los derechos humanos de la población saharaui son violentados y en muchos casos, amenazando y cobrando la vida de ellos.
El caso más reciente es el de Haidala Mohamed Lamid, Mohamed Lamine Haidala,  quien falleció el pasado 8 de febrero a los 21 años de edad, tras haber recibido una brutal golpiza por parte de colonos marroquís sin recibir tratamiento médico durante los días que pasó detenido por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sahara Occidental. Cuando Takbar Hadid Haddi, madre de Haidala, se desplazó al Sahara Occidental para reclamar el cuerpo de su hijo, las autoridades marroquíes le negaron el acceso y le exigieron que firmara previamente la partida de defunción a cambio de 90 mil euros que las autoridades marroquíes le ofrecieron a cambio de su silencio, a lo que ella se negó de manera rotunda.              
De vuelta a las Palmas de Gran Canarias, la señora Hadid Haddi inició una huelga de hambre desde el pasado 15 de mayo a la fecha frente al Consulado de Marruecos, recibiendo muestras de solidaridad de la comunidad internacional. Hoy su estado de salud se reporta como grave y la demanda de justicia para su hijo sigue sin ser atendida.
Como ciudadanos mexicanos conscientes de la grave problemática de violencia que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados por el gobierno y ejército de su país, y consicentes del grave estado de salud que guarda la señora Takbar Hadid Haddi, de manera solidaria nos unimos a su lucha para pedir justicia por su hijo Haidala Mohamed Lamin Mohamed Lamine Haidala y a través de usted solicitamos a su gobierno que:
1. Abra una investigación independiente sobre este crimen y aclarar las circunstancias que le rodearon, debido a que las autoridades de ocupación, con este método, pretenden secuestrar la verdad y enterrarla con la víctima.
2. Detenga a los tres colonos Bouchaaib Dinar, Abderrahim Dinar y Yassin Al-Marbouh, que aún están en libertad sin ningún seguimiento por parte de la acusación pública ni el juzgado de instrucción.
3. Investigue las causas de la negligencia médica y juzgue a los responsables, sobre todo al doctor El Hachmi Naoufal.
4. Indague la detención, interrogatorio y tortura al que fue sometido Hailada en una comisaría por la policía marroquí después de haber sido herido y detenga a los responsables de la policía judicial de la llamada wilaya de seguridad de El Aaiún.
5. Se lleve a cabo la exhumación y autopsia del cadáver de Hailada por médicos especialistas imparciales para aclarar las causas de su muerte.
6. Entregue los restos mortales a la familia para que Hailada un entierro digno.
7. Se indemnice a la familia tanto por la muerte de su hijo como por los daños físicos, psicológicos y materiales sufridos por los familiares a manos de la policía marroquí, y
8. Se levante el estado de sitio que lleva ya cuatro meses cercando la casa familiar con tres salvajes asaltos al interior de la vivienda, torturas y destrucción de pertenencias.
También pedimos el cese a la represión en contra los habitantes saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.
¡Solución inmediata a las peticiones de Takbar Hadid Haddi!

Comentarios