Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Senado de Brasil celebra audiencia pública sobre la "grave" situación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado



Brasília,  (SPS).- La Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal De Brasil, acogió el martes 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, Audiencia Pública sobre la "grave" situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, según la Misión Diplomática de la República Saharaui en Brasil. 
 En su ponencia ante los miembros de la Comisión, la periodista brasileña Laura Dauden, coautora del libro "No Paz y no Guerra, Tres décadas de conflicto en el Sahara Occidental", relato las circunstancias de su viaje realizado a los Territorios Ocupados saharauis el 2009,recordando, las imposibilidades del acceso de la prensa libre y de observadores internacionales.(...)


Asimismo, hizo énfasis, en base a los testimonios de activistas y víctimas, que la tortura contra los civiles saharauis, es una práctica sistemática que acontece delante de los ojos de la fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, en el territorio.
La periodista hizo un repaso de la difícil situación humanitaria en los campamentos de refugiados y destaco las causas de la inercia de la comunidad internacional ante el conflicto del Sahara Occidental, que atribuye a los intereses estratégicos del territorio a la complicidad de Francia con el régimen marroquí.
El Embajador Saharaui Mohamed Zrug, expuso los fundamentos legales que sustentan las reivindicaciones por la autodeterminación del pueblo saharaui, haciendo hincapié en la urgencia para habilitar mecanismos presión,  que obliguen a Marruecos el respeto a los derechos humanos y que le emplazan, a permitir que la solución al conflicto de descolonización en el Sahara Occidental, "solamente puede ser  justa y democrática, en la medida que se pueda consultar de forma libre al pueblo saharaui sobre su destino".
En referencia a los Informes y listas presentados por ONGs saharauis, para el senador Joa Capiberibe del Partido Socialista, es inadmisible que en pleno siglo XXI, el mundo permita el asesinato, la tortura y la desaparición de gran número de civiles en su legítima lucha por la independencia.
El Senador Rondolf Rodrigues del PSOL, solicito que la Comisión encamine solicitud formal al Gobierno del Brasil, para interesarse por la situación de los presos políticos y desaparecidos saharaui.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Senadora Ana Rita del Partido de los Trabajadores (partido de Gobierno) expresó su satisfacción por acoger en el Senado los sufrimientos de un pueblo como el saharaui que lleva luchando dignamente por sus derechos más de 37 años y expresó la disposición de su comisión a llevar cuantas iniciativas se requieran en defensa del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En el debate participaron tres diputados marroquíes, que asistieron acompañados de tres funcionarios de su embajada en Brasilia. (SPS)

Comentarios