Ir al contenido principal

Organizan seminario internacional sobre realidad saharaui en Perù



Lima (Perù),23/08/13(SPS)-. El  auditorio de la Federación de Periodistas del Perú  acogiò este jueves, el seminario: El Perú y el Sáhara Occidental: Perspectivas, con las ponencias del primer periodista peruano que visitó los campos de refugiados saharauis en Tinduf, Ricardo Sánchez-Serra, y del Experto Gary Ayala quienes expusieron sobre la realidad del pueblo saharaui y las estrategias de desinformación que se vierten en el mundo sobre este pueblo que cada vez cuenta con mayor respaldo de la sociedad civil peruana.
(...)sigue

Los participantes agradecieron al presidente de la FPP, Ángel Sánchez Dueñas, por la organización del evento y además el alto nivel de enfoque que brindó a este tema que también está en la agenda de la Secretaría General de las Naciones Unidas, de acuerdo a lo publicado por  Ricardo Sánchez-Serra en su blog.
 
Participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, organizaciones españolas de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, periodistas peruanos llegados de las diversas regiones del Perú, jóvenes universitarios, profesionales de diversas disciplinas e incluso representantes marroquíes quienes hicieron también uso de la palabra dentro del marco democrático que existe en el país y los lineamientos de libertad de expresión de la FPP, muy diferente a un reciente simposio organizado por la Embajada de Marruecos en Lima donde a pesar de haber participado solo 15 personas no le dieron la oportunidad a ningún asistente a preguntar por temor a escuchar a quienes cuestionan la violación de los DD.HH., contra los saharauis en el Sáhara Occidental.
 
 
Ricardo Sánchez-Serra expuso el tema "Sáhara Occidental, una deuda histórica y la política exterior peruana" la cual tocó puntos históricos del proceso de invasión marroquí sobre los territorios saharauis, los fundamentos del derecho internacional que desaprueben esta injusta situación, así como diversos casos de violación de los derechos humanos en dicho territorio; asimismo hizo un análisis de las perspectivas que tiene el pueblo saharaui ante el creciente rechazo de parte de la comunidad internacional sobre la actitud del gobierno monárquico marroquí.
 
 
Gary Ayala, explicó en su ponencia "La Estrategia de Comunicación como Desinformación" cuáles son los fundamentos de una estrategia seria y responsable para lograr fines de calidad de vida y de interés corporativo; y la comparó con las que buscan fines oscuros y maquiavélicos como mantener una realidad injusta en base a desinformación, engaño sistemático, y posicionamiento de pseudo valores, todo ello logrado con una fuerte financiación.
 
El activista por la libertad del pueblo saharaui, César Ibarra, dio lectura de un memorial dirigido al presidente Ollanta Humala para recordarle su compromiso establecido en el capítulo de política exterior de su Plan de Gobierno donde reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado, y de este modo, se acredite en el Perú a su Embajada oficialmente. Los participantes también se comprometieron a promover en sus espacios sociales la causa saharaui e incorporarse activamente al Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
 
La nota discordante la dio un grupo de marroquíes enviados por la embajada de su país, quienes con voces altisonantes pretendieron enfrentarse a los expositores, siendo desaprobados por los asistentes. Asimismo, uno de ellos se robó un padrón lleno de firmas, parte de un memorial que el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui enviaría al Presidente de la República, Ollanta Humala, en el que se solicita se restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y se considere una ayuda humanitaria a los saharauis que viven en los Campos de Refugiados de Tinduf que enfrentan una crisis alimentaria.SPS

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.