Ir al contenido principal

CURSOS VIRTUALES SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL


La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP y la Universidad de Tifariti (RASD), CONVOCAN al Primer Ciclo de Cursos Virtuales sobre el Sáhara Occidental (Derecho Internacional, Derechos Humanos, Misiones de Paz y Derecho Internacional Humanitario, Comunicación y Cultura). 
El Ciclo general estará dividido en cursos y los participantes podrán tomar uno, varios o todos, de un total de cinco cursos. Por cada uno de ellos se entregará certificado individual y habrá un certificado general para quienes participen en el Ciclo completo. Todas las actividades -tanto del cuerpo docente como para los estudiantes- son absolutamente gratuitas. (...) sigue

El mismo está orientado a estudiantes universitarios que estén cursando sus carreras de grado y postgrado (aunque no es excluyente, ya que se analizará cada solicitud de inscripción en particular), dándoseles prioridad a los aspirantes saharauis y de América Latina.

La modalidad virtual permite el aprendizaje aprovechando al máximo las NTICS (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), herramienta a través de la cual los docentes pondrán a disposición el material didáctico -textos, videos- que será visualizado por los estudiantes, quienes formularán preguntas que responderá el profesorado que coordina cada uno de los cursos. Tras ello y para aprobar cada curso y obtener el correspondiente certificado, los estudiantes deberán elaborar un ensayo de cinco páginas, sobre cualquiera de los temas abordados en el módulo.
Cada curso admite un cupo máximo de veinticinco estudiantes. La Coordinadora general del Ciclo es la Lic. Luz Marina Mateo, secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la UNLP.
El ciclo se iniciará con el dictado del curso "Introducción al Derecho Internacional", el cual comenzará el lunes 29 de julio y se extenderá hasta el 16 de agosto de 2013. El Coordinador es el Prof. Javier Surasky (Argentina) y cuenta con la participación del Prof. Juan Soroeta (País Vasco) y Hach Ahmed (RASD) y la colaboración de los Profesores Moisés Ponce de León (Francia) y Carlos Ruiz Miguel (España), así como material didáctico aportado por destacados especialistas estudiosos de la cuestión saharaui.
Los interesados en participar del curso deben enviar sus solicitudes de inscripción hasta el 22 de julio de 2013, por correo electrónico a:      catedra.saharaunlp@gmail.com
Ver a continuación el formulario de inscripción y programa del primer curso:
                                                -----oooOOOooo-----
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CURSO:
"INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL", EN EL MARCO DEL
"PRIMER CICLO DE CURSOS VIRTUALES SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL"
Entre el 29 de julio y el 16 de agosto de 2013
Nombre/s y Apellido/s:
Género:
Fecha de Nacimiento:
País de Nacimiento:
Nacionalidad:
Lugar actual de residencia (ciudad / provincia / país):
Correo electrónico:
Estudios cursados y en curso:
¿Cuál es la motivación que lo/a lleva a realizar este curso?
¿De qué manera aplicaría los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en su vida profesional/social?
Enviar este formulario a:       catedra.saharaunlp@gmail.com
IMPORTANTE: hasta el 22 de julio de 2013.
                                        -----oooOOOooo-----
PROGRAMA DEL PRIMER CURSO
Ciclo de Cursos Virtuales sobre el Sáhara Occidental de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP y la Universidad de Tifariti (RASD).
Coordinadora General: Luz Marina Mateo (Secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la Universidad Nacional de La Plata).
Curso virtual
Introducción al Derecho Internacional
Fecha:
Desde el 29 de julio al 16 de agosto de 2013.
Duración:
3 semanas.
Idioma de dictado del curso:
Español (la evaluación final podrá realizarse en diferentes idiomas).
Docente a cargo:
Javier Surasky (Especialista en Derecho Internacional).
Participaciones:
Hach Ahmed Barikala (Ministro para América Latina); Juan Soroeta (Especialista en derecho Internacional). Colaboración de los Profesores Moisés Ponce de León (Francia) y Carlos Ruiz Miguel (España). Colaboración en idiomas: Salem Bachir (Representante de la RASD en Argentina).
Programa temático:
1. Introducción a la historia y la causa saharaui (a cargo de Hach Ahmed Barikala).
2. ¿Qué es el Derecho Internacional?
3. Los sujetos del Derecho Internacional: desde los Estados hasta los individuos.
4. Las fuentes en el Derecho Internacional Clásico y en el Contemporáneo.
5. La Organización de las Naciones Unidas.
6. Una aproximación al Derecho Internacional en relación con la causa Saharaui.
Material de Estudio:
El material para el estudio estará disponible para los estudiantes en el aula virtual donde se desarrollará el mismo (el Profesor a cargo del curso podrá enviar a los estudiantes material adicional si así se lo solicitan).
Evaluación:
Al final del curso los estudiantes deberán realizar un escrito breve (5 páginas aproximadamente) respondiendo a una consigna que será planteada por el profesor al final del mismo. Los trabajos podrán ser presentados en español, francés, árabe y hassanía. Del trabajo final y las participaciones de los estudiantes en el desarrollo del curso resultará su calificación final.
Certificación del curso:
La aprobación del curso será certificada por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y por la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental de la misma universidad, junto a la Universidad de Tifariti.
Informes e Inscripción:
catedra.saharaunlp@gmail.com
IMPORTANTE: Fecha límite para las inscripciones:
22 de julio de 2013.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.