Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

"Golpe severo a la diplomacia del cheque..." Hash Ahmed



Los Gobiernos de Honduras y la Republica Saharaui suscribieron hoy un comunicado conjunto donde expresan la voluntad de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países. El acto tuvo lugar en horas de la mañana en el Palacio Presidencial en Tegucigalpa donde el Presidente Porfirio Lobo y el Enviado Especial del Presidente saharaui, Hash Ahmed firmaron el documento oficial.
Estuvieron presentes, la Ministra de Relaciones Exteriores en Funciones, Embajadora Diana Valladares y otros responsables hondureños, así como una  representación del cuerpo diplomático. (...)


Declaraciones a la TV Saharaui  del Ministro Hash Ahmed:



“Este es un hecho que, sin duda, fortalece la presencia  diplomática de la RASD en América Latina y a la vez un golpe severo a la diplomacia del cheque que ha estado practicando el Reino de Marruecos para contrarrestar la progresión de la causa saharaui en el mundo.
El merito de este logro corresponde a nuestros ciudadanos en las zonas ocupadas, quienes por sus luchas y sacrificios diarios no cesan de llamar la atención de la Comunidad Internacional  sobre la legitimidad de la causa saharaui y  poner al desnudo el carácter colonial  e ilegal de la presencia militar de Marruecos en el Sahara Occidental.”






Ver texto:
                                                  COMUNICADO CONJUNTO

Los Gobiernos de la República de Honduras y de la República Árabe Saharaui Democrática, deseando promover la comprensión mutua y consolidar las relaciones de amistad  y de cooperación entre sus pueblos, basados en los principios e intenciones de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente el respeto irrestricto a los principios de igualdad entre los Estados, soberanía nacional, integridad territorial, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
Conscientes de la contribución que pueden realizar como Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Unión Africana (UA) para un mayor y fructífero entendimiento y cooperación entre las naciones de América Latina y África.
El Presidente Constitucional de la República de Honduras manifiesta su voluntad de iniciar el proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
El Enviado Especial del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática expresa su profunda gratitud al Presidente Constitucional de la República de Honduras, por su compromiso en la defensa de la libertad de los pueblos y del derecho internacional.

Dado en Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, el cinco de junio del año dos mil trece, en dos textos  en idioma español del mismo tenor e igualmente auténticos.


           Porfirio Lobo                                                  Hash Ahmed Baricalla

  Presidente Constitucional                                           Enviado Especial


de la República de Honduras                         República Árabe Saharaui Democrática


Comentarios

  1. Es una excelente noticia para el pueblo saharaui que lleva más de 40 años luchando en una contienda desigual por su libertad y soberanía secuestradas por las fuerzas de de ocupación marroquíes. El pueblo saharaui sabrá agradecer los gestos de amistad y solidaridad de sus amigos latinoamericanos. M. S. Daha.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario