Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

VENEZUELA Y LA RASD DESARROLLAN PROYECTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS


Venezuela y la República Árabe Saharaui se reúnen para desarrollar proyecto de aguas subterráneas


Caracas, 05.03.13 (Prensa Minamb).- El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco, se reunió con el secretario de Aguas de la República Árabe Saharaui, Salea Boucharaya Mohamed, con el objetivo de renovar los compromisos que ambas repúblicas han firmado a través del Convenio Integral de Cooperación, para favorecer en el desarrollo y utilización sustentable de los recursos naturales.
El titular de la cartera ambiental expresó, que “desde la década de los años ochenta los universitarios de la Facultad de Ingeniería tenían presente la lucha de esta nación y organizaban la recolección de bastimentos (...)
para apoyar la digna causa del Frente Polisario. Nuestro país reconoce oficialmente la Rasd desde 1983”.
Es importante destacar, que el primer paso realizado por parte de Venezuela, fue una visita de profesionales a los territorios liberados y los campamentos de refugiados de los saharauis. Durante una semana pudieron observar las condiciones adoptadas para la distribución, almacenamiento y potabilización del recurso hídrico que ha desarrollado el Instituto Hidráulico Saharaui.

Por su parte, el secretario de Aguas, Salea Boucharaya, informó que “la solidaridad entre los pueblos, cuando se materializa en procesos cuyos objetivos apuntan a la dignidad de hombres y mujeres es una excelente herramienta para la liberación”.
La Dirección General del Laboratorio Nacional Hidráulica (LNH), junto al representante saharaui afinaron detalles para el proyecto en materia de aguas subterráneas, que busca fortalecer las capacidades del pueblo saharaui para el pleno ejercicio soberano de sus recursos, así como aumentar el conocimiento hidráulico en áreas desérticas y a la vez impulsar la multipolaridad.
Este acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y (...)


la República Árabe Saharaui Democrática, se aprobó en Gaceta Oficial Nº 39.912, de fecha 30 de abril de 2012, para promover la cooperación bajo las siguientes modalidades: realización, revisión y ejecución de estudios de factibilidad técnica y económica, realización de estudios hidrológicos en las diferentes regiones de la República Árabe Saharaui Democrática, entre otras. (FIN/ Karen Colmenares)

Jornadas de trabajo con los saharauis
Escrito por: Rodrigo Berríos
El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Ing. Cristóbal Francisco, saludando al Secretario de Aguas saharaui, Suilam Emhamed


El Ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Ing. Cristóbal Francisco, tuvo una reunión de cortesía con el Secretario de Aguas de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Sr. Suilam Emhamed, quien encabezó la Delegación Técnica saharaui que arribó a nuestro país para una capacitación en hidrogeología y perforación, a impartir desde el Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH).
El encuentro propiciado por la Oficina de Gestión y Cooperación Internacional del Minamb sirvió para renovar los compromisos que ambas repúblicas han refrendado, a través del Convenio Integral de Cooperación que en el 2012 derivó en el Acuerdo Complementario en materia de recursos hídricos, aprobado por la Asamblea Nacional.
El ministro tuvo ocasión de recordar que desde la década de los años ochenta los universitarios de la facultad de ingeniería tenían presente la lucha de esta nación y organizaban la recolección de bastimentos para apoyar la digna causa del Frente Polisario. Nuestro país reconoce oficialmente la Rasd desde 1983.
Esta reunión de alto nivel fue la última de una intensa semana de trabajo donde la Dirección General del LNH junto al representante saharaui afinaron detalles, relativos al importante proyecto en materia de aguas subterráneas que busca fortalecer las capacidades del pueblo saharaui para el pleno ejercicio soberano de sus recursos, aumentar el conocimiento hidráulico en áreas desérticas, a la vez que impulsar la multipolaridad.
El proyecto concebido a fines del año 2009, se inició el año pasado una vez aprobado el Acuerdo Complementario referido. El primer paso realizado por parte de Venezuela fue una visita de profesionales a los Territorios Liberados y los Campamentos de Refugiados de los saharauis. Durante una semana pudieron observar las condiciones adoptadas para la distribución, almacenamiento y potabilización del recurso hídrico que ha desarrollado el Instituto Hidráulico Saharaui. Posteriormente se planificó una serie de actividades que alientan una vida más duradera a la cooperación.
Este año la Delegación Técnica saharaui arribó a nuestro país en la tarde del 11 de febrero y el 13 asistió a un Acto de Bienvenida que se le ofreció en el auditorio del LNH, donde la Viceministra de Aguas, Ing. Siboney Tineo, saludó la continuidad del Convenio Integral de Cooperación y el aporte solidario de nuestro país para que la nación árabe mejore sus condiciones de vida.
El Secretario de Aguas por su parte, comenzó su discurso alentando la pronta recuperación del Presidente de la República Hugo Chávez, a quien calificó como el comandante de todos los pueblos oprimidos por su denodada lucha contra el imperialismo y la injusticia; acusó la política expansionista de la monarquía de Marruecos que tiene un carácter criminal porque se desarrolla a costa de dejar una población sin agua, separándola sus gentes de las zonas más propicias por un muro rodeado de decenas de miles de minas. En este sentido, destacó que la solidaridad entre los pueblos, cuando se materializa en procesos cuyos objetivos apuntan a la dignidad de hombres y mujeres, es una excelente herramienta para la liberación.
Prosiguió al evento protocolar una Reunión de Contacto con las autoridades presentes para exponer el avance del proyecto que se contempla finalizar en los próximos meses y se previeron actividades para la segunda fase.
Al día siguiente, se sostuvo una reunión con el equipo de Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, al tiempo que en la biblioteca del LNH se daba inicio al curso de capacitación diseñado para intercambiar conocimientos con los técnicos saharauis.
Ha sido desde los años del Primer Plan Socialista que se intensificaron las relaciones. En el 2006 se envió ayuda por la inundación que causó grandes pérdidas a los Campamentos de Refugiados; en el 2009 una Comisión Presidencial viajó a tierra de los saharauis; a finales de ese año nace el proyecto en materia de aguas subterráneas; durante el 2011, junto a la República de Cuba, se construyó la escuela secundaria “Simón Bolívar” en Smara, uno de los municipios donde viven los saharauis al sur de Tindouf, Argelia.
Durante este Año Internacional de Cooperación de Aguas nuestro país vuelve a honrar sus esfuerzos por un mundo más justo y mejor para todos.
Y la larga noche que ha querido imponer el reinado marroquí sobre el pueblo saharaui por la violencia y la violación de acuerdos de todo tipo, incluso internacionales, va llegando a su término.

Las prácticas de exploración con los saharauis
Escrito por: Rodrigo Berríos
El presidente del complejo, Alfredo Herrera, explicando el nacimiento y funcionamiento de la agro industria de soya poco antes de visitar las zonas de exploración


En el marco del Convenio de Cooperación Integral entre la República Árabe Saharaui y Venezuela, compañeros del Laboratorio Nacional de Hidráulica junto a la Delegación Técnica saharaui iniciaron actividades de campo para explorar las aguas subterráneas en la Mesa de Guanipa, como parte de las actividades que integran la capacitación en hidrogeología y perforación de pozos de agua que la institución ha desarrollado para complementar la teoría y el desarrollo integral del conocimiento.
Esta fase de la instrucción implica la práctica sobre el terreno de los sondeos eléctrico-verticales para medir los pentiles de resistividad del subsuelo que se pueden asociar a los volúmenes de agua de las rocas subterráneas y poder entonces definir el sitio de perforación ideal, para que los recursos necesarios sean optimizados.
Una vez adquirida la experticia en el uso de los equipos de exploración, el grupo se dedicará a la perforación de pozos de manera que puedan obtener el vital líquido a profundidades mayores a los de 30 metros, que es la cota en el subsuelo de los aljibes construidos en los territorios liberados del Sahara occidental. De esta forma, la Delegación Técnica podrá continuar la ardua y esperanzadora tarea en las tierras saharauis.
La actividad descrita no hubiese sido posible sin el concurso y ayuda de los trabajadores del complejo agroindustrial “Jose Inácio Abreu e Lima”, quienes por medio de su presidente Alfredo Herrera y del gerente general Frank Torres, dispusieron los espacios para la estadía y los estudios prácticos, como también facilitaron la maquinaria que usa la agroindustria para la perforación y construcción de pozos de agua que alimentan los sistemas de riego. Todo lo cual servirá para completar las tareas de la capacitación.
No está demás decir, que nuestro país posee competencias excepcionales en las especies vegetales de sorgo y maíz, pero en cuanto a la producción y procesamiento de soya desde el año 2009 el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) del Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierras se ha planteado la meta de ampliar las capacidades nacionales en dicho rubro. De tal manera que han construido con los excedentes petroleros y el apoyo científico de los agrónomos de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, un ambicioso complejo integral que incluye la siembra de miles de hectáreas, la preclasificación, control de calidad y almacenamiento del grano, más su posterior procesamiento en una planta de alimentos básicos para animales y otra para derivados de la leguminosa que son de uso común por nuestra población.
Estos dos últimos procesos de transformación para consumo humano y animal todavía están en la etapa inicial de montaje, pero a la vista de quienes pueden visitar el complejo se observa el esfuerzo que los 400 trabajadores del campo extienden por la zona.
En el presente, tienen construidos 10 silos y cada uno tiene la capacidad de almacenar 10.000 toneladas de grano. Tienen sembradas más de 3.000 hectáreas y aspiran ampliar la meta de 35.000 para el 2019, de manera que se pueda también incrementar el empleo estable que el trabajo de la tierra ofrecerá a 1.500 habitantes de la zona.
El Laboratorio Nacional de Hidráulica saluda la cooperación interinstitucional con la cual el Inder y sus trabajadores se unen solidariamente al proyecto en materia de aguas subterráneas que se viene desarrollando entre la nación venezolana y saharaui por un anhelo de justicia que nuestro Comandante Hugo Chávez ha señalado desde siempre, que el buen vivir y la soberanía de los pueblos sean una realidad para todos los hombres y mujeres del mundo.

Comentarios