Ir al contenido principal

Juan Goytisolo Gay: ¿un intelectual comprometido?

Se ha muerto en Marrakech Juan Goytisolo Gay (1931-2017). Algunos medios, principalmente "El País", que publicaban sus artículos, lo describen como "incorrecto" o como "intelectual comprometido". Lamentablemente, creo que estas calificaciones no se corresponden a la realidad de la vida y la obra de Goytisolo @Desdelatlantico.

I. ¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR "INCORRECTO" O POR "INTELECTUAL COMPROMETIDO"?
Quizá debiéramos partir de aclarar: ¿qué es "correcto" o "incorrecto"? ¿Qué es un "intelectual"? ¿Qué es "compromiso"?
1) Lo "correcto" debiera entenderse como lo conforme con la "norma". Lo "incorrecto" lo no conforme con ella.
Si entendemos por "norma" la doctrina católica, obviamente Goytisolo era "incorrecto".
Pero si la "norma" es la ideología de lo "políticamente correcto" debemos decir que Goytisolo no es que fuera "correcto", sino que era "ultra-correcto".
Dado que las leyes en España incorporan la ideología de lo "políticamente correcto" y no la de la doctrina católica, en España NO se puede calificar a Goytisolo como "incorrecto", sino como ultra-correcto.
2) Un "intelectual" es alguien que piensa y trabaja con el "intelecto", pero también los propagandistas o los publicitarios trabajan con el "intelecto". De ahí que se sobreentiende que un "intelectual" es alguien que reflexiona sólo sobre la razón y no sobre el interés.
¿Es el caso de Goytisolo?
Sus escritos sobre el Sahara Occidental, por poner un ejemplo, son un ejemplo palmario de que su obra no se basaba en la razón sino que se producían por un interés, lo que le llevaba a falsear o a dar publicidad a datos falsos para sostener la ideología en la que él tenía interés.
3) "Comprometido" se suele decir que quien defiende una verdad a pesar de los inconvenientes (fundamentalmente materiales) que ello puede llevar consigo.
Dado que la distribución de bienes económicos se halla fundamentalmente en las manos de quienes difunden la ideología de lo "políticamente correcto" y dado que Goytisolo siempre fue políticamente correcto, no parece que pueda calificársele como "comprometido".
Veamos una concreción de todo ello.
II. POR QUÉ ES CUESTIONABLE CALIFICAR A GOYTISOLO COMO UN "INCORRECTO" "INTELECTUAL COMPROMETIDO"
Voy a dejar de lado aquí el juicio sobre sus escritos "históricos". Uno de los arabistas más sólidos de España, Serafín Fanjul, ha dejado sentenciada la cuestión y no soy yo quien para desmentirle.
1. Sahara Occidental
Goytisolo en un libro publicado en 1979 (El problema del Sahara, Anagrama, Barcelona), asumió como suya la ideología expansionista marroquí y el discurso del genocida Hassan II en relación con el Sahara Occidental ocultando o falseando los datos contenidos en resoluciones de Naciones Unidas y en el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre el Sahara Occidental.
Su posición:
- en contra del Sahara Occidental
- a favor de la monarquía de Marruecos.
2. Dictadura
Juan Goytisolo dice haberse exiliado de España para huir de una dictadura... pero no dudó en ir a vivir al Marruecos de Hassan II.
Es más, aceptó ser condecorado con un "wissam alauita" en 2007, condecoración que premia a quienes han prestado significados servicios a la dinastía alauita marroquí.
Su posición:
- en contra del régimen de España
- a favor de la monarquía marroquí.
3. Racismo.
En el año 2000 hubo graves incidentes entre la población española y los emigrantes marroquíes en El Ejido (Almería). Ni qué decir tiene que Goytisolo emprendió la escritura de varios artículos denunciando a la población española y dibujando a los emigrantes marroquíes como "víctimas" del "racismo".
Sin embargo, nunca ha tomado la pluma para denunciar los, mucho más graves, sucesos que, de forma mucho más prolongada en el tiempo que en Almería, se han sucedido en Marruecos contra la población negra.
Ni una sola vez ha denunciado el racismo contra los negros en Marruecos, país en el que residía.
Su posición:
- en contra de los españoles (supuestos agresores) y de los negros (agredidos)
- a favor de los marroquíes (supuestos agredidos en España y agresores en Marruecos).
4. Homosexualidad.
Juan Goytisolo Gay no ocultó su homosexualidad.
Por eso mismo sorprende su silencio ante las persecuciones y condenas penales en Marruecos, el país en el que residía, contra individuos por el solo hecho de ser homosexuales.
Su posición:
- en contra de los marroquíes perseguidos
- a favor del régimen de la monarquía marroquí que les persigue.
5. Siria.
Ni qué decir tiene que el "incorrecto" "intelectual" Goytisolo defendió la intervención contra Bashar Al Assad en apoyo de los "rebeldes", tal y como defendían los neocon y sus secuaces políticos e intelectuales.
Su posición:
- en contra de las minorías religiosas y sectores laicos de Siria
- a favor de los islamistas a los que apoyó la monarquía marroquí.
6. Yemen.
Ni una sola palabra escribió el "comprometido intelectual" Goytisolo ante el genocidio perpetrado en Yemen por Arabia Saudí y la coalición que la apoya (que incluye, por cierto, a Marruecos).
Su posición:
- en contra de los musulmanes chiitas de Yemen
- a favor de Arabia Saudí y de su aliada la monarquía marroquí.
7. Armenia.
Goytisolo decía ser un experto en Turquía y por ello no pudo dejar de tocar el asunto del genocidio armenio.
Ni qué decir tiene que Goytisolo dijo que no hubo un genocidio armenio (recordemos, exterminio de entre un millón y medio y dos millones de armenios por los turcos) sino "matanzas".
Su posición:
- en contra de los armenios (cristianos)
- a favor de los turcos (musulmanes).
8. Rif.
Murió Goytisolo sin haber escrito una sola línea apoyando las reivindicaciones de justicia por parte de la población del Rif, en el norte de Marruecos. El asesinato de Mohsin Fikri el 28 de octubre de 2016 y las manifestaciones subsiguientes nunca merecieron la atención de Goytisolo, calificado como "intelectual comprometido" e "incorrecto".
Su posición:
- en contra de los marroquíes perseguidos
- a favor de la monarquía marroquí.
III. UNA ÚLTIMA VOLUNTAD REVELADORA
La agencia EFE nos ha informado de la última voluntad de Goytisolo, que arroja luz sobre el verdadero significado de su obra:
- "había dejado clara su voluntad de ser enterrado en Marruecos"
- "pero no en un camposanto católico"
Nada más que decir.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.

Carta a Santa de una madre de acogida navarra.

Olentzeroren maitea Por Gemma López Sagaseta -  Sé que estás estos días más atareado que en todo el año. Y que corren tiempos que te asustan pues cuando bajas al pueblo muchos ni te vemos, no porque vayas más sucio que nunca de tanto carbón logrado, no porque encuentras gente atareada en sus labores, no porque encuentras grupos unidos al canto de luchas y libertad, no, encuentras calles vacías y cabizbajas mentes abducidas a la pantalla de un móvil, y a compras de Navidad, y aunque arrastras penosamente el saco de cartas con ilusiones que cumplir, y aunque hagas cierto ruido al pasar, ni te vemos, pues no miramos.