Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Juan Goytisolo Gay: ¿un intelectual comprometido?

Se ha muerto en Marrakech Juan Goytisolo Gay (1931-2017). Algunos medios, principalmente "El País", que publicaban sus artículos, lo describen como "incorrecto" o como "intelectual comprometido". Lamentablemente, creo que estas calificaciones no se corresponden a la realidad de la vida y la obra de Goytisolo @Desdelatlantico.

I. ¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR "INCORRECTO" O POR "INTELECTUAL COMPROMETIDO"?
Quizá debiéramos partir de aclarar: ¿qué es "correcto" o "incorrecto"? ¿Qué es un "intelectual"? ¿Qué es "compromiso"?
1) Lo "correcto" debiera entenderse como lo conforme con la "norma". Lo "incorrecto" lo no conforme con ella.
Si entendemos por "norma" la doctrina católica, obviamente Goytisolo era "incorrecto".
Pero si la "norma" es la ideología de lo "políticamente correcto" debemos decir que Goytisolo no es que fuera "correcto", sino que era "ultra-correcto".
Dado que las leyes en España incorporan la ideología de lo "políticamente correcto" y no la de la doctrina católica, en España NO se puede calificar a Goytisolo como "incorrecto", sino como ultra-correcto.
2) Un "intelectual" es alguien que piensa y trabaja con el "intelecto", pero también los propagandistas o los publicitarios trabajan con el "intelecto". De ahí que se sobreentiende que un "intelectual" es alguien que reflexiona sólo sobre la razón y no sobre el interés.
¿Es el caso de Goytisolo?
Sus escritos sobre el Sahara Occidental, por poner un ejemplo, son un ejemplo palmario de que su obra no se basaba en la razón sino que se producían por un interés, lo que le llevaba a falsear o a dar publicidad a datos falsos para sostener la ideología en la que él tenía interés.
3) "Comprometido" se suele decir que quien defiende una verdad a pesar de los inconvenientes (fundamentalmente materiales) que ello puede llevar consigo.
Dado que la distribución de bienes económicos se halla fundamentalmente en las manos de quienes difunden la ideología de lo "políticamente correcto" y dado que Goytisolo siempre fue políticamente correcto, no parece que pueda calificársele como "comprometido".
Veamos una concreción de todo ello.
II. POR QUÉ ES CUESTIONABLE CALIFICAR A GOYTISOLO COMO UN "INCORRECTO" "INTELECTUAL COMPROMETIDO"
Voy a dejar de lado aquí el juicio sobre sus escritos "históricos". Uno de los arabistas más sólidos de España, Serafín Fanjul, ha dejado sentenciada la cuestión y no soy yo quien para desmentirle.
1. Sahara Occidental
Goytisolo en un libro publicado en 1979 (El problema del Sahara, Anagrama, Barcelona), asumió como suya la ideología expansionista marroquí y el discurso del genocida Hassan II en relación con el Sahara Occidental ocultando o falseando los datos contenidos en resoluciones de Naciones Unidas y en el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre el Sahara Occidental.
Su posición:
- en contra del Sahara Occidental
- a favor de la monarquía de Marruecos.
2. Dictadura
Juan Goytisolo dice haberse exiliado de España para huir de una dictadura... pero no dudó en ir a vivir al Marruecos de Hassan II.
Es más, aceptó ser condecorado con un "wissam alauita" en 2007, condecoración que premia a quienes han prestado significados servicios a la dinastía alauita marroquí.
Su posición:
- en contra del régimen de España
- a favor de la monarquía marroquí.
3. Racismo.
En el año 2000 hubo graves incidentes entre la población española y los emigrantes marroquíes en El Ejido (Almería). Ni qué decir tiene que Goytisolo emprendió la escritura de varios artículos denunciando a la población española y dibujando a los emigrantes marroquíes como "víctimas" del "racismo".
Sin embargo, nunca ha tomado la pluma para denunciar los, mucho más graves, sucesos que, de forma mucho más prolongada en el tiempo que en Almería, se han sucedido en Marruecos contra la población negra.
Ni una sola vez ha denunciado el racismo contra los negros en Marruecos, país en el que residía.
Su posición:
- en contra de los españoles (supuestos agresores) y de los negros (agredidos)
- a favor de los marroquíes (supuestos agredidos en España y agresores en Marruecos).
4. Homosexualidad.
Juan Goytisolo Gay no ocultó su homosexualidad.
Por eso mismo sorprende su silencio ante las persecuciones y condenas penales en Marruecos, el país en el que residía, contra individuos por el solo hecho de ser homosexuales.
Su posición:
- en contra de los marroquíes perseguidos
- a favor del régimen de la monarquía marroquí que les persigue.
5. Siria.
Ni qué decir tiene que el "incorrecto" "intelectual" Goytisolo defendió la intervención contra Bashar Al Assad en apoyo de los "rebeldes", tal y como defendían los neocon y sus secuaces políticos e intelectuales.
Su posición:
- en contra de las minorías religiosas y sectores laicos de Siria
- a favor de los islamistas a los que apoyó la monarquía marroquí.
6. Yemen.
Ni una sola palabra escribió el "comprometido intelectual" Goytisolo ante el genocidio perpetrado en Yemen por Arabia Saudí y la coalición que la apoya (que incluye, por cierto, a Marruecos).
Su posición:
- en contra de los musulmanes chiitas de Yemen
- a favor de Arabia Saudí y de su aliada la monarquía marroquí.
7. Armenia.
Goytisolo decía ser un experto en Turquía y por ello no pudo dejar de tocar el asunto del genocidio armenio.
Ni qué decir tiene que Goytisolo dijo que no hubo un genocidio armenio (recordemos, exterminio de entre un millón y medio y dos millones de armenios por los turcos) sino "matanzas".
Su posición:
- en contra de los armenios (cristianos)
- a favor de los turcos (musulmanes).
8. Rif.
Murió Goytisolo sin haber escrito una sola línea apoyando las reivindicaciones de justicia por parte de la población del Rif, en el norte de Marruecos. El asesinato de Mohsin Fikri el 28 de octubre de 2016 y las manifestaciones subsiguientes nunca merecieron la atención de Goytisolo, calificado como "intelectual comprometido" e "incorrecto".
Su posición:
- en contra de los marroquíes perseguidos
- a favor de la monarquía marroquí.
III. UNA ÚLTIMA VOLUNTAD REVELADORA
La agencia EFE nos ha informado de la última voluntad de Goytisolo, que arroja luz sobre el verdadero significado de su obra:
- "había dejado clara su voluntad de ser enterrado en Marruecos"
- "pero no en un camposanto católico"
Nada más que decir.