Ir al contenido principal

Pilar Bardem: "Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y del jefe de Estado"


Pilar Bardem estalla contra España en el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), asegurando que se avergüenza de su país por mirar hacia otro lado en "la lucha del pueblo saharaui" y señalando directamente al rey Felipe VI y su padre Juan Carlos.
Ha ocurrido en la duodécima celebración del Festival Internacional del Cine del Sahara, que todos los años se celebra con la intención de promover y concienciar sobre la causa saharaui a través del cine.

"Yo me avergüenzo de este país en el que vivimos, me avergüenzo de este Gobierno y me avergüenzo del jefe de Estado que tenemos", asintió Pilar Bardem, actriz y activista.
Ha arremetido contra España, el Gobierno y el Rey Felipe VI por "no decir nada ni importarles" la situación que viven en el Sahara Occidental donde sufren diariamente "masacres y genocidios".
"Como Pilar Bardem, ciudadana, exijo al Gobierno y al Estado que hagan el favor de implicarse en la lucha del Pueblo Saharaui, ¡ya está bien!", señala. En 1991 se elaboró un tratado que conseguiría el alto el fuego en la Guerra del Sahara Occidental, pero que sin embargo, según la actriz no se consiguió "ni autodeterminación, ni libertad, ni nada".
Bardem rechaza totalmente la postura de España al no intervenir en "una masacre y genocidio" con "torturas diarias, encarcelamientos y desapariciones" asegurando que en España "nadie dice nada ni le importa" a pesar de estar "ahí al lado".
"Me parece muy bien ocuparse de lo que pasa en el resto del mundo, pero esos, nuestros vecinos, nuestros hermanos, con un DNI español, esos están olvidados, no existen", ha asegurado la actriz.
Además, Pilar Bardem no se ha quedado corta ni ha dudado en señalar directamente a los responsables de la injusticia: el rey Felipe V y su predecesor Juan Carlos I, según ella "el campechano" y "su hijo".
Según la actriz, ambos han mirado hacia otro lado ante tantas muertes por ser amigos del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, y su padre. "Entre todos ellos anda el juego", ha aclarado.
Además, ha metido aún más el dedo en la llaga con una tema todavía sin resolver en este país. Según Bardem cuando "no se les hace ni puñetero caso" a "los muertos del franquismo enterrados en las cunetas", mucho menos a las "fosas comunes de muertos con DNI español" haciendo referencia a las cunetas que dice se han encontrado en Marruecos.
José Taboada, director del festival y de la organizaicón CEAS Sahara, quiso hacer hincapié en el asunto preguntándose "por qué no vaFelipe González a los juicios contra saharauis injustamente condenados".
El director terminó por asegurar que "es el fracaso no solo de España sino de la comunidad internacional, de la ONU, que no se atreve a imponer una solución a Marruecos, pese a que reconoce el derecho de autodeterminación de los saharauis".

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…