Ir al contenido principal

Nuevo informe de WSRW revela que Marruecos obtuvo en 2016 más de 200 millones de dólares en venta de fosfatos del Sahara Occidental


Londres, 25/04/2017 (SPS)-  Un nuevo informe de Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicado hoy en su página web revela que Marruecos obtuvo  en 2016 más de 200 millones de dólares en venta  de fosfatos  del Sahara Occidental.
El actual informe anual de WSRW es el cuarto de su tipo y corresponde al año 2016 y ofrece una visión detallada de las empresas que participaron en la compra de fosfatos del Sahara Occidental ocupado en 2016.

El informe  señala que la roca de fosfato explotada ilegalmente desde el Sahara Occidental  sigue siendo la principal fuente de ingresos del gobierno marroquí en contra del derecho internacional
El informe presenta una lista con todas las exportaciones ilegales de fosfatos del Sahara Occidental y las empresas importadoras que en el año 2016 fueron ocho empresas importadoras identificadas, y una desconocida, en ocho países a nivel internacional.
El informe señala que el volumen total exportado del Sáhara Occidental en 2016 fue de  1,86 millones de toneladas, con un valor estimado de 213,7 millones de dólares, enviados en 37 buques graneleros.
El informe considera que la exportación de fosfatos conoció  un ligero aumento con respecto a las exportaciones en el año 2015, identificando como mayor importador en 2016 a Agrium Inc. de Canadá.
El informe señala igualmente que en el año 2016 ,varios clientes internacionales se han abstenido de las polémicas importaciones desde el Sahara Occidental.
En el informe WSRW pide a todas las empresas implicadas en el comercio que detengan inmediatamente todas las compras de fosfatos del Sahara Occidental y se retiran hasta que se haya una solución al conflicto y se garantice al pueblo saharaui  el ejercicio de su derecho fundamental a la libre determinación.  (SPS)

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.