Ir al contenido principal

Marruecos apela a presión de medios de comunicación en Perú


Denuncia Fundación Ética periodística


Lima (Perú), 07/12/13 (VSOA).- Las autoridades de la Fundación Ética Periodística han enviado hoy a la redacción de Voz del Sahara Occidental en Argentina un comunicado denunciando la “injerencia de la Embajada marroquí en los medios de comunicación social” del Perú.
A través del comunicado fechado hoy en Lima y firmado por su presidente ejecutivo, C. Alfredo Vignolo G. de V., la entidad hace saber a la opinión pública que “La Representante de la Embajada del Reino de Marruecos en Lima, viene presionando telefónica y personalmente a los dueños de los medios de comunicación en el Perú, para que no se difundan las notas de prensa, artículos y/o entrevistas con los representantes diplomáticos saharauis”.(..._)

El texto agrega que ese accionar llega “al extremo de comunicarse con los congresistas peruanos, funcionarios del Ministerio de RR. EE., los decanos de los colegios profesionales y las autoridades de las universidades públicas y privadas para que no les den la oportunidad de expresarse ni a los saharauis ni a los periodistas peruanos que defienden u opinan sobre la causa del pueblo saharaui”.
Asimismo, en el comunicado recibido en la redacción de VSOA se destaca que “la Embajada marroquí no tiene ninguna facultad jurídica para presionar a algunos medios de comunicación social, como lo viene haciendo de manera tan descarada e insolente”.
Por ello, la Fundación Ética Periodística expresa que rechaza “tales presiones que van en contra de la soberanía del Perú, lo preceptuado en la Convención de Viena, la Convención de Derechos Humanos, el derecho internacional, la libertad de prensa y las prácticas diplomáticas”, agregando que instan a la Embajada del Reino de Marruecos en Lima a cesar la hostilidad “y persecución contra los hombres de prensa y la libertad de expresión en el Perú” al tiempo que solicitan a la Cancillería peruana que “presente una nota formal de protesta por tales abusos”.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.

Carta a Santa de una madre de acogida navarra.

Olentzeroren maitea Por Gemma López Sagaseta -  Sé que estás estos días más atareado que en todo el año. Y que corren tiempos que te asustan pues cuando bajas al pueblo muchos ni te vemos, no porque vayas más sucio que nunca de tanto carbón logrado, no porque encuentras gente atareada en sus labores, no porque encuentras grupos unidos al canto de luchas y libertad, no, encuentras calles vacías y cabizbajas mentes abducidas a la pantalla de un móvil, y a compras de Navidad, y aunque arrastras penosamente el saco de cartas con ilusiones que cumplir, y aunque hagas cierto ruido al pasar, ni te vemos, pues no miramos.