Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El MURO

El muro de la vergüenza: un crimen contra la Humanidad (ficha técnica)

(SPS) Con una longitud de 2.720 kilómetros, levantado en seis etapas, guarnecido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 Kms de alambre de espinos, miles de blindados y millones de minas antipersonas prohibidas por las convenciones internacionales, el ”muro o defensivo” marroquí, conocido ahora por el nombre de “muro o de la vergüenza”, es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo mientras lo sabe toda la comunidad internacional.
Se trata de una fortificación militar que ha causado centenares de víctimas a un lado y a otra de sus costados, entre ellos civiles saharauis que quisieron atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.
Vigilado por docenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por aviación militar, con miles de carros blindados, missiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este “crimen contra la Humanidad” sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, alambre de espinos, fosos, armas de todo tipo, municiones y soldados.
Levantado en 1980 para dividir el Sáhara Occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que costó millones de dólares, y su mantenimiento cuesta otro tanto.


muros


– 1er muro : De 500 Kms de largo, se empezó a construir en agosto de 1980 y se acabó en junio de 1982, para englobar lo que Marruecos llamó en la época ”el triángulo útil”. Se extiende desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y BuCráa.
– 2º muro : Con una distancia de 300 Kms, los trabajos de este muro comenzaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Salía del sudoeste de BuCráa hasta englobar Amgala y Tuereght.
– 3er muro : En la parte nordeste de la Saguia el Hamra, con una longitud de 320 kilómetros, su construcción comenzó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Salía de Zaak hacia Ratmia, englobando aún Odei Teichitt, Echdeiria y Hausa.
– 4º muro : Con 380 Kms de largo, este muro salía de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue comenzado en diciembre de 1984 y se terminó en enero de 1985.
– 5º muro : Sobre una distancia de 670 Kms, esta muralla se extiende desde el sudoeste de Amgala hacia Labeirda pasando por J’beilat El Bidh, Gor Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Uad ElHauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Cuatro meses fueron necesarios para su construcción, de mayo a septiembre de 1985.

– 6º muro : A lo largo de 550 Km, este último muro fue construido de febrero a abril de 1987. Debía empezar desde Taref El Mejenza para acabarse cerca de El Guarguerat, en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sudeste como Ausserd, Tichla y Bir Gandús.

* Tipos de minas instaladas en el Sáhara Occidental

Tipo de mina País fabricante Tipo de detonador
VS-50 Italia detonador A/P/C plástico
M412-P5-SB-33 Portugal, España, Italia detonador A/P/C plástico
M35 Inglaterra detonador A/P/C plástico
M2 USA A/P de fragmentación
M15 USA detonador A/P mineral
M19 USA detonador A/P plástico
PRBM3 Bélgica detonador A/P plástico
M453-SB81 Portugal, Italia A/P de fragmentación
Las bombas de racimo fabricadas en Estados Unidos son lanzadas por aviones Mirage F1 en las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales.
Además están las bombas de 250 a 950 kg, lanzadas por los aviones F 5, con detonadores retardados, sobre una gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural y diezmar el ganado. (SPS)


El Muro de la Vergüenza

El Muro de la Vergüenza


 

Puedes descargar los siguientes archivos y navegar por el muro "a vista de pájaro" siguiendo las rutas marcadas. El gran trabajo realizado por Samarcanda le ha llevado a marcar "casi" todo el muro (unos 2.700 Km.) y muchas de las guarniciones marroquíes que hay a lo largo del mismo. Además, están señalizados los campamentos de refugiados de Tindouf, las principales ciudades de los territorios Ocupados del Sahara Occidental, carreteras, aeródromos, las minas de Bucraa, etc...

Impresionante ver el muro que rodea la ciudad de Smara, impresionante el muro en general e impresionante el trabajo realizado.
Creo que el mejor premio que puede recibir Samarcanda es que te descargues "Google Earth" (Es gratis) y sigais las instrucciones.
1.- Descargar "Google earth" aquí: Descargar "Google Earth"
2.- Descargar el siguiente fichero (es donde están registrados todos los datos del trabajo):Sahara Occidental
3.- Instalar "Google Earth"
4.- Abrir el fichero Sahara Occidental.kml
5.- Al abrir el archivo "Sahara Occidental.kml" te llevara automaticamente al Sahara Occidental.
6.- En la ventana de la izquierda tienes las ciudades, rutas y demás. Un doble "clic" en la que quieras te llevara inmediatamente a ella, a una altura de unos 2 Km. suficiente para dejarte impresionados.
-Puedes descargarte el informe en formato "pdf" "Aquí"

Disfrutadlo!!!