Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Mexicanos que apoyan la causa saharaui, participan con el maravilloso proyecto de bubisher

KÓRIMA DE PALABRAS DESDE MÉJICO


 

De la mano de dos magníficas voluntarias, Lourdes Mancilla y Susana Báez, llegó desde Méjico hasta el campamento de Bojador un proyecto iniciado por un grupo de profesores de este país, cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas de la sociedad a través de la palabra, de los cuentos y del juego.



Lourdes y Susana dividieron su propuesta de trabajo en dos partes. La primera se centró en la formación de bibliotecarios y monitores saharauis . El objetivo, dotar a los asistentes de herramientas para la promoción de la lectura desde un posicionamiento humanista, descolonial y feminista partiendo de la literatura dirigida a niñas niños y adolescentes.
La segunda parte de su proyecto tuvo como protagonistas a los propios lectores. Por una parte, apoyando el fomento del español través de textos literarios, de la Colección Kúrowi-Témari, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mediante actividades lúdicas didácticas y literarias; por otra, creando lazos de solidaridad entre la población infantil y juvenil de la biblioteca Bubisher, a través del trabajo con textos literarios y escritura lúdica.
Finalmente, la semana se clausuró con un intercambio de cartas, las que Lourdes y Susana entregaron a los bibliotecarios saharauis, firmadas por los escritores mejicanos de los libros con los que trabajaron y las que los bibliotecarios saharauis escribieron contando sus experiencias.



Ayer y como colofón de esta semana, recibieron la visita de la delegación mejicana encabezada por el embajador saharaui en Méjico, Bazuka, quien leyó unas páginas de su libro “Almaktuba”
Lourdes, Susana: Muchísimas gracias por vuestro espléndido trabajo. Esperamos que vuestra estancia haya sido tan gratificante como lo ha sido para nosotros vuestro trabajo. Nos gustaría que algún día volvierais y deseamos que seáis embajadoras del proyecto Bubisher en Méjico. Ha sido un placer compartir con vosotras nuestro trabajo y aprender tanto como nos habéis enseñado.
Os deseamos un feliz retorno a vuestro país.
Alghailani