Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El arte para denunciar las injusticias del desierto


CI.- Entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre se realizó la duodécima edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2018, en Tifariti, Territorios Liberados del Sahara Occidental, dando una nueva visibilidad al conflicto, entre Marruecos y el Frente Polisario, que perdura en un limbo sin resoluciones desde hace 43 años.


Por Elena Rusca*.

Desde Colombia, Estados Unidos, Argelia, Tanzania, Mozambique, Italia y España, llegaron los artistas a las tierras del pueblo Saharaui. Su territorio, el Sahara Occidental, sigue siendo considerado para la ONU, (y eso desde 1964), como Territorio No Autónomo, sujeto a un proceso de descolonización que obstaculiza su acceso a la independencia.
El Sahara Occidental fue colonia española hasta el año 1975, España, (en ese entonces en una situación interna muy delicada, recordemos que Francisco Franco muere este mismo año), entrega el territorio Saharauis a Marruecos y Mauritania . Es el año de la Marcha Verde, cuando 250.000 civiles entran en tierra saharaui (el 7 de noviembre 1975), presionando al ejército español quien abandona definitivamente el Sahara Occidental.
Después de la invasión de Marruecos, El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro – Frente Polisario- ha logrado recuperar una pequeña parte del territorio saharaui, y la gobierna actualmente, sin embargo la mayoría sigue ocupada y los saharauis en los campamentos de refugiados en territorio argelino.



“La vida en los Territorios Liberados no es evidente, pero, a pesar de la falta de recursos, que no llegan hasta los territorios liberados, el aire de Tifariti es libre, es el Sahara, es mi país, es mi tierra”. Así habla Mamia Mrabih Leabeid, y no es la única. “Esta tierra es nuestra”, sigue Lala.
Para levantar las voces de este pueblo olvidado, los artistas internacionales han denunciado el estancamiento político en que se encuentran los saharauis en la MINURSO. Lo hicieron delante de este organismo de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, el 7 de noviembre 2018, 43 años exactos después de la Marcha Verde.
Los artistas han entregado una carta a la MINURSO, para denunciar, entre otras cosas, el expolio cultural que el pueblo Saharaui está viviendo en los territorios ocupados por Marruecos.
La Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sahara Occidental -MINURSO-, ha sido creada por la resolución 690 en el Consejo de seguridad el 29 de abril 1991, en seguida a la aceptación de las proposiciones de Marruecos y del Frente Polisario, el 30 de agosto 1988.

Estas imágenes hacen parte del proyecto “La Dignidad del Viento” del artista colombiano Juan Camilo Alfonso (Fonso), en el cual se construyen cometas con los materiales de las Jaimas, las viviendas tradicionales Saharauis que ahora son prohibidas por Marruecos en los territorios ocupados. También se muestra el mural participativo de Silvério Salvador Sitoe, artista de Mozambique, ambos participantes de Artifariti 2018.
En la perspectiva de sacar al pueblo saharaui del olvido, los próximos 5 y 6 de diciembre se tendrá una mesa redonda, después de 6 años de silencio, entre Marruecos y el Frente Polisario, en Ginebra. Esperamos que sea la primera etapa hacia una resolución por este pueblo del desierto, para que algún día puedan transitar libremente en su territorio como lo hacen estas cometas atravesando el cielo.
*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa.