Ir al contenido principal

Aminetu Haidar: "Los jóvenes saharauis han perdido su confianza en la ONU"

Milagros Sandoval y María Moya

Madrid (EFE).- Los jóvenes saharauis han perdido la confianza en la ONU y aspiran a un proceso de paz que otorgue "legitimidad" a la autodeterminación del pueblo saharaui, "una lucha que se transmitirá de generación en generación", manifestó hoy en Madrid la activista saharaui Aminetu Haidar.
Sin embargo, "frente a la indiferencia internacional, a las promesas incumplidas durante más de cuarenta años y a la dureza de la represión marroquí de las protestas, nosotros los saharauis no vamos a dejar la lucha por nuestros derechos vía generacional", expresó Haidar en una entrevista con Efe.

La activista saharaui, que lidera una delegación de los territorios bajo administración de Marruecos en la 43 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, que se celebra hoy en la capital española, denunció "los intentos para cambiar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativa al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, cuyo fallo considera que las aguas saharauis no son territorio de Marruecos".
"Francia y España quieren cambiar esta fórmula, lo que apoyaría la ocupación y la represión del aparato del estado de Marruecos contra la población pacífica saharaui", agregó.
Haidar denunció que la represión marroquí "se había agravado desde 2014, a raíz de un intento de incluir un párrafo otorgando mas competencias a la Minurso (Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental" y precisó que hasta se producen ataques que llegan a la cultura popular.
"No podemos montar jaimas. No nos dejan festejar en las casas nuestras fiestas con banderas saharauis en nuestras casas", anotó Haidar.
La activista aludió a la toma de conciencia de un sector de población cada vez mas joven gracias a las redes sociales.
"Internet rompe el muro del silencio. Además, la conciencia política emerge a una edad cada vez mas temprana. Los niños de 8, 9 y 10 años están rechazando cantar el himno marroquí en las escuelas", narró.
Haidar consideró que la "población saharaui está viviendo un agravamiento de la precariedad en las condiciones de vida. En el acceso al empleo tienen prioridad los marroquíes residentes en el Sáhara Occidental, frente a la población saharaui".
Por ello, "el sentimiento de desesperación va en aumento, lo que se traduce en un incremento de la emigración, principalmente de los jóvenes, hacia las Islas Canarias", indicó.
Destacó la visión de un "Islam moderado que ejerce la población", y llamó a "evitar que los jóvenes desesperados y que sufren la privación de sus derechos puedan ser captados por las redes yihadistas".
La activista saharaui agradeció el apoyo de la organización de derechos humanos y de la formación política la Vía Democrática en "un tema tabú en la sociedad marroquí".
"No tenemos ningún odio hacia el pueblo marroquí. Queremos que viva en paz pero no a costa nuestra", dijo a la vez que expresó su "solidaridad con los presos políticos del Rif", mientras pidió reciprocidad: "Esperamos su solidaridad para con los nuestros", que cifró en 45.
Aminetu Haidar, de 52 años, que empezó su activismo político a los 14 años de edad, pasó por la cárcel Negra de El Aaiún, y tras protagonizar una huelga de hambre que puso en peligro su vida, aseguró: "No puedo entender la complicidad e indiferencia de la comunidad internacional" en el contencioso territorial de la antigua colonia española, en disputa entre Marruecos y el independentista Frente Polisario.
"Marruecos es una fuerza ocupante y España la administradora. Se retiró antes de que culminara el proceso. Tiene que decir su última palabra", agregó.
"Nunca vamos a aceptar una autonomía dentro de Marruecos. Nosotros apostamos por la celebración de un referéndum de autodeterminación", sentenció como salida al prolongado conflicto territorial. EFE

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.