Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Abbahah preso político saharaui en peligro de muerte

Marruecos rechaza medidas provisionales del CAT

 

PUSL.- Abdallah Abbahah, preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik, en huelga de hambre desde el 1 de octubre, fue trasladado hoy desde la prisión de Tiflet 2 al hospital después de haber perdido la conciencia durante varias horas.
En el hospital, le fueron administrados 2 litros de suero y posteriormente trasladado de vuelta a la celda de la prisión, donde permanece en confinamiento prolongado desde el 7 de mayo de 2018.
Debido a la huelga de hambre, Abbahah tiene serios problemas cardíacos, vómitos, dolor intenso en todos sus órganos, no puede ponerse de pie ni caminar.

A principios de esta semana, una médica le visitó en la prisión y le dijo que parara la huelga de hambre y dejara de darles “problemas” para que pudieran descansar.
El director de la prisión le pidió repetidamente que detenga la huelga del hambre y que las autoridades marroquíes no asumirán ninguna responsabilidad sobre su salud.
Abdallah está de nuevo en su celda de prisión en Tiflet 2, solo, con unicamente tres mantas finas y aún en huelga de hambre.
Una queja individual fue presentada al Comité Contra la Tortura (CAT) en mayo de este año por su abogada Maître Olfa Ouled. El CAT respondió inmediatamente después de la solicitud de medidas urgentes y pidió al Gobierno marroquí que pusiera fin al confinamiento prolongado al que Abbahah está sujeto desde hace 8 meses, una visita de un médico a su elección y que sea liberado debido a su estado de salud.
Las medidas provisionales son dadas por el CAT como una protección hasta que haya una decisión final sobre el caso.
Marruecos ignora las medidas provisionales del CAT y continuó los malos tratos, el acoso y el confinamiento prolongado, el cual es considero tortura.
Marruecos es responsable de la integridad física de los detenidos en prisiones marroquíes. El Reino Marruecos debe respetar la Convención contra la tortura y el protocolo opcional que ratificó y, por lo tanto, cumplir las medidas provisionales solicitadas en mayo de este año para entrar en vigor inmediatamente por el Comité contra la tortura.
Mohamed Bourial, del grupo Gdeim Izik y en la prisión Tiflet2 está en huelga de hambre desde el 12 de octubre, hace 29 días. Su celda, donde se encuentra en confinamiento prolongado, está en un módulo para prisioneros con problemas de salud psiquiátrica.
El Bachir Khadda, del mismo grupo que suspendió una huelga de hambre de 42 días, no recibió atención médica y tiene serios problemas de salud, resultantes de la huelga de hambre.
Mohamed Lamin Haddi, que suspendió su huelga de hambre tras 12 días y perdió la conciencia, también necesita urgentemente atención médica y permanece en confinamiento prolongado en Tiflet.