Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Panamá: Celebración del 42 Aniversario de la RASD. (video)


Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá (PL) La proclamación de la República Árabe Sarahui Democrática (RASD) hace 42 años fue celebrada aquí en un encuentro donde estuvo de manifiesto la solidaridad de los panameños con la causa anticolonial de esa nación de África Occidental.

Omar Hassena, primer secretario de la embajada sarahui en esta capital, habló a los presentes de la historia de su nación y de cómo el imperio español primero y Marruecos actualmente, colonizaron el Sahara Occidental y permanecen en posesión de la mayor parte de su país.

Video de Panalatina. Prensa Latina El muro más largo del mundo divide los territorios ocupados del pedazo de inhóspito desierto, donde después de luchas del Frente Polisario, fundaron la RASD, explicó el joven diplomático, quien presentó varios audiovisuales que graficaron la exposición.

Por su parte, Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia, felicitó a los sarahuíes presentes en el acto y ratificó el compromiso las organizaciones sociales panameñas solidarias con la causa anticolonial de ese país.

Otro de los oradores fue Fidel Valdés, segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Panamá, quien ratificó el compromiso de su país con la nación árabe, y entre otras ayudas, muchos de sus hijos recibieron educación superior en la isla caribeña, como el propio Hassena.

Entre los asistentes, un hombre pidió la palabra y tras recordar su extracción humilde en la oriental provincia de Darién, confesó que escuchó en la radio la convocatoria y vino arrastrado por la curiosidad de aquella nación cuyo nombre no pudo pronunciar, y los exhortó a continuar su lucha.

Ataviados con sus trajes típicos del Sahara, algunos jóvenes permanecieron durante el acto sentados sobre una alfombra haciendo té a la usanza tradicional, para ofrecer su degustación, lo que también hicieron con algunos platos de su cocina.

La RASD reabrió su embajada en Panamá en 2016, después que la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) rompiera las relaciones el 20 de noviembre de 2013, bajo el pretexto de que 'no se han consolidado' requisitos fundamentales para la existencia de un Estado, como son 'territorio, población, gobierno e independencia'.

Actualmente 82 naciones reconocen a esta república, según cifras de 2017, mayormente de África y Latinoamérica, mientras otros, a pesar de que el territorio ocupado está en litigio, suspendieron o cancelaron relaciones por presiones de Marruecos, según reportes de prensa.