Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Mohamed El Ayoubi, saharaui, uno de los 24 presos de Gdeim Izik, muere en El Aaiún


Mohamed El Ayoubi Gdeim Izik
El saharaui Mohamed El Ayoubi , uno de los 24 presos de Gdeim Izik, ha fallecido en El Aaiún aquejado de graves dolencias que se le agravaron por falta de cuidados médicos y las prácticas de torturas que sufrió en los periodos de detención que padeció como consecuencia de su activismo, informa Cristina Martínez Benitez de Lugo.

Mohamed El Ayoubi fue condenado a 20 años de prisión en un juicio militar tan absurdo que la propia justicia marroquí lo anuló, exigiendo la celebración de un nuevo juicio. Fue puesto en libertad, para que no se les muriese en la cárcel: su grave enfermedad –diabetes y hepatitis B- no había sido tratada por sus carceleros, y las torturas agravaron su estado de salud. Nada más salir de la cárcel, un saharaui adinerado le costeó el tratamiento de diálisis que necesitaba.

El Ayoubi ya había estado encarcelado en otras tres ocasiones.

A pesar de su salud, tuvo que acudir al segundo juicio –otra farsa- que se celebró en 2017 en la ciudad de Salé (Marruecos) lejos del Sahara Occidental donde supuestamente se habían producido los hechos de los que se le acusaba: constitución de banda criminal, ejercicio de violencia contra agentes del orden público en el ejercicio de su función ocasionándoles la muerte.
Declaró en el juicio que había comprado una jaima pequeñita y que la instaló en el campamento de Gdeim Izik. “Soy un hombre sencillo. No fui a Gdeim Izik para cometer actos de violencia, pero sí fui objeto de violencia”. Declaró con tranquilidad a toda la batería de preguntas de la acusación, que si había visto armas blancas, que con quién se codeaba, que si conducía un autobús para atacar al ejército… “Pero si no sé conducir. En el atestado redactaron lo que les dio la gana. Me cogieron la mano y se imprimió mi huella”.