Derechos Humanos



Extraído de SOGAPS


VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS

Antecedentes
En el Sáhara Occidental, desde la ocupación por Marruecos del territorio en 1975 la situación se caracteriza por las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui. Actualmente, parte de la población saharaui vive en el territorio ocupado por Marruecos, mientras que otra parte lleva viviendo décadas en varios campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia). Se trata de un conflicto que puede catalogarse como “olvidado” o silenciado. El origen de esta iniciativa se sitúa en la detección por parte de organizaciones de derechos humanos saharauis de un vacío de información sobre las violaciones cometidas contra la población saharaui y la situación de ésta. La necesidad de apoyo a estas organizaciones también es detectada por varios equipos de abogados/as independientes que en los últimos años han visitado el Sáhara Occidental para observar la situación de los derechos humanos y los juicios contra activistas saharauis.
  ________________________________________
El Oasis de la Memoria
En diciembre de 2012 como un primer resultado, se publicó el informe “El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” analiza graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad basándose en el estudio de cientos de casos y testimonios.
______________________________________

Meheris. La esperanza posible
El mes de febrero de 2013, un pastor, encontró unos restos humanos esparcidos sobre la arena en la zona de Fadret Leguiaa, en la región de Smara. Dicha zona se encuentra cerca del muro construido por Marruecos en 1982 y está bajo supervisión del Alto el Fuego de la MINURSO. Ante la evidencia de lo que parecía ser el enterramiento de unas ejecuciones extrajudiciales y a petición de la Asociación de Familiares y Presos Saharauis (Afapredesa), un equipo de investigación del Instituto Hegoa, la Fundación Aranzadi y la Universidad del País Vasco se desplazó hasta allí y realizó la investigación y exhumación de dos fosas comunes. Este proceso estuvo precedido por una reconstrucción del caso en base a los testimonios de los familiares de los desaparecidos y un testigo presencial de los hechos Aba Ali.
ORGANIZACIONES  DE DDHH: