Apoyo Internacional


La asociación británica Adalauk condena la represión y violencia desatadas por las fuerzas de seguridad marroquíes



London ,23/06/2013(SPS)-. La asociación  británica Adalauk  por  la defensa de los derechos humanos  en el Sahara Occidental  ha expresado su más absoluta condena a la represión y la violencia desatada por las fuerzas de ocupación  y manifiesta su solidaridad con las victimas en  particular con uno de sus miembros , Sidahmad maska  en un comunicado publicado este sábado por dicha asociación.
El  activista de derechos humanos  y miembro de la Asociación  británica Adalauk Sr. Sidahmad ha sido golpeado e insultado  por parte de la policía marroquí en el Sahara Occidental cuando  tomaba parte en una concentración pacífica de ciudadanos saharauis.
El  Sr. Sidahmad fue  trasladado al hospital producto de graves heridas  en las  piernas y la espalda y presenta  contusiones en  todo el cuerpo por las  patadas y puñetazos  recibidos por parte de la policía marroquí.
La asociación británica ha señalado que ese  tipo de ataques son parte  de una campaña represiva dirigida por las autoridades marroquíes contra ciudadanos saharauis  y defensores de derechos humanos.(...) sigue

“Nosotros, miembros de la Asociación  británica Adalauk expresamos nuestra absoluta solidaridad con el compañero Sidahmad maska, y con todas las víctimas de la  intervención brutal de las autoridades de ocupación marroquíes, asimismo condenamos enérgicamente  la violencia por parte de las autoridades marroquíes contra  ciudadanos saharauis y activistas de derechos humanos”, indica  la declaración.
La asociación británica  ha hecho un llamamiento  a todas las organizaciones de derechos humanos,  sindicatos internacionales, organizaciones políticas  para que presten  apoyo y asistencia a los activistas de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental.
 En ese sentido, Adalauk ha exigido la ampliación de las competencias de la MINURSO para que abarquen  el control, la observancia y protección de los derechos humanos e informar sobre  ellos. “Es hora de que  la MINURSO cuente  con todas las capacidades necesarias para proteger a los derechos humanos de los saharauis y poner fin a la impunidad del  cual  gozan agentes y colonos marroquíes involucrados en las violaciones de los derechos humanos  de los  ciudadanos saharauis y  los activistas  y defensores de los derechos humanos”, apunta el comunicado de la asociación de derechos humanos brotànica.SPS


Acuerdan crear en Asturias un intergrupo parlamentario para impulsar el reconocimiento del derecho de los saharauis




SPS./ (10/06/2013) Los cinco grupos  representados  en la Junta General del Principado de Asturias  han decidido crear un intergrupo parlamentario para impulsar el reconocimiento del derecho de los saharauis, de acuerdo a fuentes de Europa Press.
El grupo parlamentario (PSOE, Foro, PP, IU y Misto-UPyD) ha  acordado la creación de un intergrupo parlamentario compuesto por un miembro de cada una de las formaciones con el nombre 'Paz y libertad para el pueblo saharaui'.
 
El objeto de este intergrupo parlamentario asturiano será estudiar, debatir e impulsar iniciativas que favorezcan el reconocimiento del derecho de los saharauis a vivir en libertad, y "la búsqueda de una solución justa y pacífica que culmine el proceso de descolonización inconclusa".
 
Otras iniciativas similares se han dado  en el Parlamento Vasco bajo el nombre 'Intergrupo paz y libertad en el Sáhara Occidental' y en el Parlamento de Cataluña, denominado 'Intergrup per la Pau i la Libertat del Sàhara'. Según la fuente citada.





Tanzania pide a Marruecos la aplicación del referéndum propuesto para la autodeterminación del pueblo saharaui

Dodoma (Tanzania),02/06/13(SPS)-. La República Unida de Tanzania seguirá pidiendo  al Reino de  Marruecos   la aplicación del referéndum propuesto para que el pueblo del Sahara Occidental decida su propio destino, así lo ha afirmado  el ministro de asuntos exteriores, S.E. Bernard Kamillius Membe  durante su discurso ante la Asamblea Nacional (parlamento) en Dodoma el día 29 de mayo de 2013, para presentar el presupuesto del ministerio para el año fiscal 2013-14, informan fuentes diplomáticas saharauis.
En  el apartado de su discurso referido al  “Sahara Occidental y Marruecos”, el titular de exteriores  tanzano   ha señalado que su país “siempre se basó en los principios de la autodeterminación, el respeto de las fronteras naturales, la libertad, los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la buena gobernabilidad “.
 
El ministro de exteriores de Tanzania ha reiterado el apoyo de esa nación africana  al  derecho del pueblo del Sahara Occidental a ejercer su derecho a determinar su futuro a través de un referéndum bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
“Tanzania no es hostil   a Marruecos, pero se opone  a la  ocupación del Sahara Occidental. Tanzania sigue aconsejando a Marruecos volver a la UA para tratar el asunto como parte de la Unión.  Además, seguimos pidiendo a Marruecos la aplicación del referéndum propuesto para que el pueblo del Sahara Occidental decida su propio destino.” SPS



El Parlamento de Timor Oriental aprueba una moción que reafirma el apoyo a la causa saharaui

Dili,26/05/13 (SPS) -.  El Parlamento de Timor del Este  ha votado por unanimidad una moción sobre el Sáhara Occidental, en la que reiteró el apoyo de Timor Oriental a la causa saharaui.
La moción, una copia de la misma ha llegado este domingo a SPS  pidió al Gobierno de Timor Oriental  apoyar  la causa saharaui en las  instancias  internacionales, ya que Timor Oriental es miembro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
El Parlamento  de ese país rinde homenaje al Frente POLISARIO  en  el  40 aniversario de su creación y el inicio de la lucha armada.

Arabia Saudita dona 200 toneladas de dátiles a favor de los refugiados saharauis

Orán (Argelia), 28/05/2013 (SPS).- Una caravana de 14 camiones cargados con 200 toneladas de dátiles donados por Arabia Saudita, partió este lunes del puerto de Orán, Argelia, con destino los campamentos de refugiados saharauis, en el marco del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La salida de la caravana ha sido en presencia del consejero de la Embajada del Reino de Arabia Saudita en Argelia, Salah El Ghadir y el consejero cultural de la embajada, Ahmed Abdallah al Frih y por el PMA, Francesca Caponera.

La donación entra en el marco de las ayudas que presta el Reino de Arabia Saudí al PMA a favor a las personas que necesitan asistencia alimentaria.

La representante del PMA, Francesca Caponera informó que esta donación será repartida antes del sagrado mes  de Ramadán. (SPS)

Unión Africana reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Addis Abeba, 28/05/2013 (SPS).- La XXI Cumbre de la Unión Africana (UA), reafirmó este lunes su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

En una rueda de prensa, el comisario africano para la Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra indicó que los mandatarios africanos expresaron su respaldo en una declaración solemne que "apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

"La República Saharaui es un miembro fundador de la Unión Africana (que reemplazó a la OUA en 2002). La posición de la UA es que el pueblo saharaui decida si quiere la independencia o la integración en el Reino de Marruecos", subrayó el comisario.

En el 50 Aniversario: La UA homenajea a héroes saharauis y africanos por su trayectoria en la lucha por la libertad de sus pueblos

Addis Abeba27/05/13 (SPS) - . La Unión Africana, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de  su  fundación,  ha  homenajeado  a héroes que lucharon  por la libertad y la independencia de África.

Dos son los héroes saharauis que  han sido  homenajeados: el mártir Luali Mustafá Sayed  y el desaparecido Sidi Brahim Basiri que han dado su vida  por la libertad del pueblo saharaui.