Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Poesía saharaui llega a Cartagena, Murcia, de la mano de Bahía Uld Mahmud

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

La Poesía Saharaui llega a Deslinde de la mano de Bahia Uld Mahmud Uld Awah - 1, Foto 1

El evento tendrá lugar el martes, 13 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano

El Festival de Poesía Deslinde ha programado para este martes, 13 de noviembre, a las 20 horas, un recital de Poesía Saharaui en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartagena, y la Delegación Saharaui en la Región de Murcia.

En el acto, que será presentado por el también poeta José Antonio Martínez Muñoz,  intervendrá el poeta saharaui Bahia Uld Mahmud Uld Awah.
Bahia Uld Mahmud Uld Awah es Máster en Antropología Orientación Pública, ( MAOP) UAM, licenciado en Telecomunicaciones Mercantiles y de Pesca. ( ISP A. G. Linés La Habana Cuba) , profesor honorario de Antropología Social e investigador sobre la cultura oral saharaui en un proyecto que dirige Antropólogos en Acción de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Antropología y Pensamiento Filosófico Español. Ha publicado La Entidad Política Precolonial Saharaui, en el ideario de la República Saharaui (Editorial Bubok, 2018), Tiris, rutas literarias (Editorial Última Línea, 2016), El sueño de volver (Editorial CantArabia, 2012), La maestra que me enseñó en una tabla de madera (Editorial Sepha, 2011), El porvenir del español en el Sahara Occidental (Bubok, 2009), Literatura Del Sahara Occidental. Breve Estudio (Editorial Bubok, 2008), Versos refugiados (Universidad de Alcalá de Henares, 2007). 
La poesía para un saharaui es una imprescindible herramienta en la educación del individuo que recibe desde sus inicios en la cultura nacional. Enseña la historia, porque es un registro de todos los hechos que han acontecido al pueblo saharaui, cultiva en la oralidad a los hombres y mujeres de la sociedad e inculca el buen comportamiento social de las personas. La poesía es su filosofía cultural, la interpretan y los interpreta. 
Para el autor, su poesía es de un verso comprometido con su cultura y su proceso de liberación nacional. Su verso no es indiferente, porque clama contra injusticias que están fuera de su proceso, como los problemas de los pueblos, la inmigración, la presencia de la política colonial y de la francofonía como lacra aún persistente en el continente africano. En sus versos no faltan momentos íntimos de reflexión, amor y humanidad. 
La entrada será libre hasta completar el aforo.