Ir al contenido principal

Presentan en Pamplona libro sobre la situación actual de la juventud saharaui SPS 06/06/2018 - 18:28

(SPS) – Tuvo lugar, ayer, en la librería Katakrak de Pamplona-Iruñea la presentación del libro que recoge el trabajo sociológico realizado por los profesores Carlos Vilches y Natxo Esparza titulado “La juventud refugiada en los campamentos saharauis: atrapados en la incertidumbre del limbo - Saharako kanpamenduetako gazte errefuxiatuak: linboaren ziurgabetasunean harrapatuak”.

Además de los citados autores, formaron parte en la presentación, Omar Hassena Ahreyem, responsable de la Ujsario; Marta Ponce, de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava; Badadi Mohamed Moulud, representante de la Delegación del Frente Polisario en Navarra y Josu Jiménez, en nombre la Asociación Kabiak.
El libro, escrito en castellano, euskera y árabe, refleja la situación de la juventud Saharaui.
La juventud refugiada en los campamentos saharauis. Atrapados en la incertidumbre del limbo, refleja dos cuestiones centrales de la situación actual de la juventud en los campamentos: el limbo como lugar donde la comunidad internacional ha abandonado a la población saharahui; y la incertidumbre que ante el futuro tienen sin ilusiones, ni proyectos vitales.
El libro narra las  esperanzas y desgracias  de los jóvenes saharauis  a través del análisis académico de Carlos Vilches, sociólogo y profesor de la UPNA, que junto a Natxo Esparza Fernández (profesor de la Escuela de Educadores de Pamplona), presentaron ayer  este trabajo.
El origen del estudio responde a una inquietud de la Asociación de amigos y amigas del Sáhara de Vitoria que nos trasmite a través de su observación directa, por su trabajo dilatado en los campamentos, que existen en los últimos años situaciones de cambio trascendente en la juventud saharaui y sobre todo el hartazgo juvenil por el impasse en el que está el proceso hacia el referéndum dado el desinterés de las organizaciones internacionales en la solución del conflicto.
En segundo, que las condiciones de vida resultan cada vez más penosas en el desierto, sobre todo tras la crisis económica que ha retraído la ayuda internacional y ha provocado situaciones de malnutrición y de trastornos de salud en toda la población, en especial en el ámbito de lo mental.
El libro incluye una reflexión anónima preocupante en su última página, al hilo de los relatos y las dinámicas grupales. “La conclusión es que la situación de la juventud saharaui vive un deterioro patente fruto de esta larga espera y de la estrategia del enemigo de debilitar nuestras fuerzas a toda costa. Por lo tanto, si no se hace algo por mejorar esta situación o por encontrarle una solución rápida, nos tememos lo peor. No obstante, los jóvenes que seguimos por aquí no nos olvidamos del objetivo nacional y de seguir luchado por nuestra independencia cueste lo que cueste”. Así resumen los autores la situación de la juventud saharaui (SPS)

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.