Ir al contenido principal

Esta es mi historia; Ricardo Sánchez Serra. Un periodista que se juega la vida defendiendo al Sáhara Occidental.

Desde que llegó a Lima, la embajadora de Marruecos, Oumama Aouad, comenzó a hostilizarme debido a mis artículos en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, cuyo territorio, el Sáhara Occidental, fue invadido por Marruecos a sangre y fuego en 1975.


La embajadora Aouad habló con algunos directores para evitar que mis columnas de opinión continúen publicándose, los invitó a Marruecos e incluso colocó publicidad en sus medios. En varios casos fracasó en el intento de silenciarme, como en Perú sí se goza de libertad de expresión –que no existe en la monarquía feudal de Marruecos- otros medios me abrieron sus puertas. No contenta con ello, envió carta a mi empleador con la intención que me despidiera.

Asimismo, me inició una campaña de descrédito que llevó a una congresista a que hablara con otro empleador, con la misma intención. También se reunió con diversos legisladores y en una actuación histriónica se puso a llorar porque el suscrito le “hacía la vida imposible”.


Ella era la que me agredía y quería aparecer como víctima.
Igualmente, reunió a los embajadores árabes acreditados en Lima para que me enfrenten porque el suscrito iniciaría una campaña antiárabe en el Perú, lo que era pura mentira. Fracasó porque los diplomáticos le aseveraron que sus naciones no se metían con periodistas.
Era tal su impotencia que creó una organización de marroquíes y su primer comunicado fue embestirme y el segundo, agredir al embajador saharaui en Misión Especial, Alí Salem.


Por otra parte, cuando yo brindaba conferencias sobre el tema saharaui, ella enviaba marroquíes a insultarme. Los escándalos están registrados tanto en el Colegio de Abogados de Lima, como en la Federación de Periodistas del Perú.

El acoso de la embajadora llevó a que la Federación de Periodistas del Perú la declare persona “non grata”, hecho que fue publicitado por la prensa extranjera.

En octubre del año pasado, el hacker “Chris Coleman”, reveló miles de documentos oficiales marroquíes, descubriéndose toda la podredumbre de la diplomacia marroquí, que sobornaba a funcionarios de las Naciones Unidas (Alto Comisionado de Derechos Humanos y de Refugiados), espionaje al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon; y la “diplomacia del fosfato” en la que compraban a países para que no apoyaran a la República Saharaui. Del mismo modo, salieron a relucir cohechos a periodistas para que alabaran a Marruecos y desacreditaran a los saharauis y a Argelia.

En los documentos oficiales marroquíes se incluían los de la embajadora Aoaud y su diplomáticos en la que se referían a mí como “mercenario, separatista o pagado por el embajador de Argelia” e incluso le mentían a su Cancillería mencionando que el suscrito habría cobrado “4.000 dólares” por dos artículos, todo para que le aumentaran el presupuesto de su embajada.


En tales documentos se mencionaban, asimismo, pagos a peruanos para que viajen a la IV Comisión ONU para hablar a favor de Marruecos, así como los innumerables viajes de congresistas, periodistas, políticos e intelectuales a Marruecos, todos pagados por la embajada. Esta política es de sobornos disfrazados. La embajadora Aouad acaba de visitar al flamante presidente del Congreso, Luis Iberico, y lo invitó a Marruecos junto a un grupo de congresistas.

En sus escritos se incluían conversaciones personales de peruanos con ella, en los que le contaban chismes o rumores o “su lealtad” al reino feudal de Marruecos. Tales comunicaciones están publicadas y figuran los nombres. La embajadora Oumama, comentaba que estaba trabajando con el círculo cercano al presidente Ollanta Humala para evitar que Perú restablezca las relaciones con los saharauis. Además, y lo más delicado es que la Cancillería marroquí tenía copias de documentos peruanos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso peruanos, configurando espionaje e intervención en asuntos internos. Y, ¿el Gobierno del Perú qué hizo?

Hoy se vale de una página web marroquí para agraviarme con anónimos. La Fearab de Argentina acaba de denunciar que dos marroquíes escriben camuflados de periodistas: “estos sujetos realizan una tarea de desinformación de la opinión pública, manipulando noticias, fuentes, en síntesis una verdadera tarea de inteligencia que apunta a generar confusión y denostar a personas… Uno de ellos es El Hassan Achabar… empleado de la embajada marroquí en Argentina, mercenario con oscuras y retorcidas intenciones. El otro se llama Mohamed Mouradi”.

Además de peruanos vasallos, la embajadora Aouad disfrazada de oveja, ya tiene quién le escriba.



Artículo escrito por: Ricardo Sánchez-Serra. Periodista y analista internacional.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.