Ir al contenido principal

Cultivando en los campamentos de refugiados

Producen forraje como alimento para cabras, así aseguran leche de mejor calidad y acceso a carne

Sahara cultivos


Por: Naddir Iddir - El Watan Argelia
Cuando se piensa en la necesidad de desarrollar la agricultura en el mundo, de cultivar alimentos para animales o personas, el desierto del Sahara no es el primer lugar que viene a la mente. Pero es precisamente ahí donde, quizá, ese tipo de actividad más se necesite.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la prevalencia de la desnutrición en África pasó de un 20,8 por ciento en 2015 a un 22,7 por ciento en 2016, afectando a 224 millones de personas en todo el continente.

En los campos de refugiados del Sahara Occidental, que albergan a más de 173.000 personas que huyeron de territorios en disputa hace 35 años, las cifras son aún más alarmantes: la tasa de desnutrición alcanza el 40 por ciento, algo que afecta principalmente a niños, según la Media Luna Roja.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha intentado abordar esta cuestión estableciendo unidades de producción de forraje en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, en el sudoeste de Argelia. Estas unidades dependen de la agricultura hidropónica, lo que significa que las plantas se cultivan en un material naturalmente inerte, como la arena.

La técnica no necesita fertilizantes y permite la producción de forraje para animales en regiones o áreas desérticas donde la calidad del suelo es demasiado baja para la agricultura. Solo se necesita agua.

Fue Taleb Brahim, un ingeniero saharaui, quien tuvo la idea, y el organismo de asistencia alimentaria de la ONU la adoptó con diligencia, encargándose de conseguir los fondos necesarios para lanzar la iniciativa. Unas 300 familias que viven en los campos de refugiados se benefician con el proyecto. Brahim, quien reside allí, presentó su idea –titulada ‘Cultivando en el desierto’– en el programa Acelerador de Innovación del PMA en Múnich en 2017, donde fue elegida por el jurado.

Utilizando bandejas de cebada local, las familias saharauis beneficiadas por el programa cultivan plantas que sirven como alimento para el ganado en apenas una semana. Para protegerlas del calor, las bandejas se conservan en contenedores, en invernaderos o en construcciones de barro cocido.

Los efectos positivos en animales son inconfundibles: la calidad y la cantidad de producción lechera han mejorado, mientras que la tasa de mortalidad de los cabritos ha disminuido drásticamente, según un informe de la ONU en Argelia. “El PMA quiere mejorar la seguridad alimentaria en los hogares y asegurarse de que la gente tenga más acceso a la carne y a la leche de cabra”, dice Romain Sirois, representante del PMA en Argelia.
Sahara cultivos
La técnica no necesita fertilizantes.
Foto: 
Cortesía: PMA
El PMA quiere mejorar la seguridad alimentaria en los hogares y asegurarse de que la gente tenga más acceso a la carne y a la leche de cabra
La organización, que firmó contrato con la compañía argelina Agro Solution, ordenó la instalación de unidades con bandejas apiladas (cargadas en contenedores), para agregarlas a las que se hacen allí mismo, y así producir una mayor cantidad de forraje.

“La unidad cargada en contenedores puede producir hasta 100 kilos de forraje verde por día, lo suficiente para alimentar a unas 20 cabras, mientras que las unidades locales producen 60 kilos”, sostiene Sirois. Las familias también recibieron unas 50 unidades más pequeñas, cada una capaz de producir hasta 15 kilos de forraje por día, suficiente para cinco cabras.

“Me dieron una unidad pequeña para mis cinco cabras. Al cabo de 10 días, crece suficiente forraje. Mis cabras están más sanas”, dice una de las mujeres del programa.

Agro Solution produce otras 170 unidades, con lo que se pretende llegar a otras 220 familias. El proyecto podría reproducirse en Malí y Nigeria.




NADDIR IDDIR 
EL WATAN ARGELIA

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.