Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Acuerdo de pesca UE-Marruecos: el consentimiento del pueblo saharaui es esencial si su territorio está involucrado (WSRW)

“En lugar de buscar el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental según lo estipulado por el Tribunal Europeo de Justicia, la UE ha consultado a los políticos marroquíes y las empresas estatales que violan el derecho internacional y defienden la ocupación marroquí”, El Observatorio está indignado en una declaración final.

Recordó que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 establece claramente que los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos no pueden incluir el Sáhara Occidental, que se encuentra bajo ocupación parcial de Marruecos.

La misma decisión señaló que la única forma legal de tener acuerdos que cubran el Sáhara Occidental es obtener el consentimiento de la población del Sáhara Occidental.

Reveló que había obtenido la “lista confidencial” de los actores consultados por el Servicio Europeo de Acción Exterior y señaló que varias organizaciones contactadas por la UE para este propósito se negaron a participar en un acuerdo que incluiría al Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.

Según la lista confidencial publicada por WSRW, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), la Asociación Al Ghad por los Derechos Humanos, la Campaña del Sáhara Occidental (WSC- Reino Unido), Independent Diplomat y WSRW.

El Observatorio dijo que estaba “sorprendido” de ser incluido en la lista de organizaciones que se negaron a participar en las consultas porque, como dice, “nunca fue invitado a ese proceso, pero solo en una reunión informal “.

Además, el Observatorio denunció el hecho de que la Comisión reemplazó la noción de “consentimiento”, como lo destacó el TJUE, con el término “consulta” y también reemplazó el concepto de “personas” por el de “población”.

“Pedimos a la Comisión que empiece a aplicar la terminología de la ONU y el TJUE”, dijo WSRW, agregando que el Tribunal Europeo ha declarado dos veces que un acuerdo de la UE con Marruecos que cubre el Sahara Occidental violaría el derecho internacional, en particular el derecho a la autodeterminación.

El Observatorio también denunció que “el marco general de un nuevo acuerdo se rubricó con Marruecos sin ningún contacto con el pueblo saharui el 31 de enero de 2018, después de que la Comisión informara al Parlamento unos días antes que aún no había comenzado tales negociaciones “.

Finalmente, denunció el hecho de que la mayoría de los grupos saharauis ni siquiera fueron incluidos en el proceso de consulta.

“Solo los grupos registrados por el gobierno marroquí fueron invitados a participar, lo que excluye inmediatamente a todos los grupos saharauis en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, excepto dos que recibieron una forma de registro en 2015 después de que Marruecos recibió una dura crítica al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por no registrar a los grupos saharauis “, dice WSRW.

Ambos grupos, ASVDH y Al Ghad, dijeron que no participarían en un proceso de consulta que socava su derecho a la autodeterminación.

La declaración subraya a este respecto que no menos de 89 grupos de la sociedad civil saharaui han enviado una carta a la Comisión Europea, rechazando el enfoque de negociar un acuerdo con Marruecos para su patria sin el consentimiento de su única representación política legítima. , el Frente Polisario.

También recuerda que el Frente Polisario condenó el enfoque de la UE de concluir un acuerdo con Marruecos que involucre al Sáhara Occidental.