Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

A 100 Km de Dakhla: Una compañía china realiza sondeos de hidrocarburos

Varias embarcaciones llevan realizando en los últimos días estudios para la localización de un posible yacimiento de gas o petróleo en una zona localizada a unos 700 kilómetros del Archipiélago


BGP  Prospector. / Hans Hausmann
BGP Prospector. / Hans Hausmann
Varios barcos podrían estar realizando estos días sondeos de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, a unos 700 kilómetros al sur, más concretamente, a 100 millas de Dakhla (Sáhara Occidental), al sur de Marruecos. Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, una de esas embarcaciones es el buque BGP Prospector, que tiene bandera de Bahamas, fue fabricado en 2011 y es propiedad de la compañía BGP, filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China (Chinese National Petroleum Corporation).
Estas mismas fuentes, especializadas en navegación y en este tipo de embarcaciones dedicadas a las prospecciones sísmicas, aseguraron a este periódico que en las últimas 24 horas el buque BGP Prospector ha estado navegando a menos de cuatro nudos, lo que hace suponer que está arrastrando equipos para analizar el subsuelo en busca de hidrocarburos, preferentemente gas o petróleo. Además, otro de los datos que confirman esta tesis tiene que ver con que el BGP Prospector tiene su maniobrabilidad restringida, es decir, realiza movimientos en torno a un área muy localizada.
Marruecos no es la primera vez que permite estudios para valorar la rentabilidad de posibles yacimientos de hidrocarburos. En enero de este mismo año trascendió que el país vecino concedió un permiso a la empresa italiana ENI para explorar los recursos de gas y petróleo en un ámbito cercano al estudiado por Repsol en 2015, una compañía que decidió abandonar la búsqueda de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias (frente a las islas de Fuerteventura y Lanzarote) después de que el sondeo de la zona denominada Sandía diera resultados poco atractivos para la explotación comercial de gas. Esas prospecciones motivaron una crisis abierta entre el Gobierno de España, en manos entonces del Partido Popular, y el Ejecutivo que presidía en aquella época Paulino Rivero (CC).
Estos supuestos nuevos sondeos vienen a coincidir con el encarecimiento del barril de petróleo en los últimos meses por la inestabilidad política internacional, lo que podría provocar que la rentabilidad de las futuras extracciones fueran mucho más altas que las que hicieron desistir a Repsol en el año 2015.