Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Claude Manguin pone fin a su huelga de hambre.


París(EFE).- La profesora francesa Claude Mangin-Asfari, esposa del activista Naama Asfari, encarcelado en Marruecos desde 2010, informó hoy a Efe que ha suspendido su huelga de hambre tras treinta días de protesta para favorecer las negociaciones en curso entre París y Rabat.
Mangin-Asfari inició la huelga de hambre el pasado mes de abril después de que Marruecos le denegara por tercera vez el acceso al país donde su marido está preso desde 2010, considerado responsable de los disturbios ocurridos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

La mujer, de 62 años, esperaba que su queja motivara al Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, a implicarse diplomáticamente en el asunto, que la Asociación de amigos del pueblo saharaui (AARASD) considera una muestra de la "arbitrariedad" de las decisiones políticas de Rabat.
"He decidido responder a la petición del diputado Jean-Paul Lecoq de poner fin a la huelga de hambre y confío en la representación nacional para la continuación de las negociaciones", declaró hoy a Efe Mangin-Asfari.
Según la profesora, que valoró estos treinta días como "suficientes" y que señaló que "no va a dejar que Marruecos la vea en el hospital", aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene discusiones activas con la Embajada marroquí y su gobierno.
"No tenía razones para continuar y, después de recibir el apoyo a la causa de un centenar de diputados, vi que el Ejecutivo había mostrado interés por mi estado de salud", añadió.
El pasado 30 de abril, Macron pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que tomara cartas en el asunto.
Además, Mangin-Asfari y AARASD compartieron su inquietud por la situación de su marido, a quien se le había retirado su mesa, silla y armario de la celda donde permanece encarcelado.
Tanto él como el resto de militantes juzgados por los mismos actos, un total de 24 personas, habían sido dispersados en los últimos meses por diferentes cárceles del país y se les impidió pasear por el patio, de acuerdo a su versión.
Según Mangin-Asfari, que habló por teléfono por última vez con Asfari el pasado miércoles, Marruecos ha restituido el material de su celda aunque se mantiene la prohibición de acceder al patio. EFE