Ir al contenido principal

Marruecos obstaculiza el derecho a informar, según Reporteros Sin Fronteras

  • RSF no contempla la situación en el Sáhara Occidental

  • Ocho periodistas saharauis en prisión 

Alfonso Lafarga
En 2017 aumentaron las presiones judiciales a los periodistas en Marruecos, país que ocupa el puesto 155, de 180,  de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  2018 que realiza la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe de RSF, en el que se analiza la situación de la libertad de prensa en el mundo, alerta de que hay una situación creciente de  odio hacia los periodistas, alentado por dirigentes políticos, que amenaza las democracias.
El apartado referente al país magrebí aparece con el título “Marruecos/Sahara Occidental”, pero en él no se hace referencia alguna a la situación de la prensa en la excolonia española, donde en la actualidad hay ocho periodistas en prisión, los dos últimos detenidos en abril de este año, según fuentes de la agencia saharaui Equipe Media.
El capítulo referente a Marruecos y al territorio del Sáhara Occidental que ocupa desde finales de 1975, tras la salida de España, lo elabora la sección francesa de Reporteros Sin Fronteras, organización no gubernamental que desde 1985 “defiende a los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados”.
RSF señala en su última Clasificación Mundial que en 2017 en Marruecos las presiones judiciales a periodistas fueron más fuertes que en años anteriores  y que las autoridades marroquíes “obstaculizaron deliberadamente el trabajo de los medios de comunicación nacionales y extranjeros que cubrían las protestas del Movimiento Popular del Rif (Hirak)”: “Se emprendieron procesos judiciales tanto contra periodistas-ciudadanos como contra periodistas profesionales; algunos de ellos fueron sentenciados a penas de prisión y actualmente están encarcelados; otros debieron pagar multas. Por otra parte, algunos periodistas extranjeros fueron expulsados del país”.
No se habla de la situación de los periodistas saharauis que luchan contra el silencio informativo que impone Marruecos en el Sáhara Occidental, donde durante 2017 hubo un continuo acoso a los informadores y fueron expulsados varios periodistas internacionales: En enero, Roger McShane, periodista de “The Economist” en El Cairo; en febrero, Bernat Millet, fotoperiodista catalán, y en mayo los periodistas del “The New Yorker” Nikos Stavross y Ixoss Spiross.
Pero la Clasificación Mundial no es el único informe de RSF en el que se pasa por alto el Sáhara Occidental. En el Balance anual 2017 sobre ataques  cometidos contra periodistas en el mundo, que muestra que 65 reporteros fueron asesinados, 54 secuestrados y 326 se encontraban encarcelados , tampoco apareció ningún periodista saharaui, a pesar de que había seis presos en cárceles marroquíes, en las que  todavía permanecen. Son Mohamed Lamin Haddi, Hassan Dah y Bachir Khada, recluidos en la prisión de Tifly; Mohamed El Bambari, en Ait Mellou; Abdalahi Lekhfaouni, en Kenitra y Salah Lebsir, en Tata.
En abril de 2018 fueron encarcelados en El Aaiún Mohamed Salem Mayara y Mohamed Jomayaai, detenidos al día siguiente de publicar un informe televisivo sobre protestas saharauis en Smara, en las que colonos marroquíes atacaron a activistas saharauis hiriendo a cinco de ellos , a los que se negó atención médica en el hospital de la ciudad.
En otro estudio, el Informe Anual 2017, presentado en Madrid el 2 de febrero de 2018, sí hubo una alusión al Sáhara Occidental, pero mínima y referida a la prensa  marroquí. Textualmente se citó el “lento pero constante” deterioro de la libertad de prensa en Marruecos y las presiones políticas y económicas que padecen los medios de comunicación independientes por parte de las autoridades marroquíes, “que buscan disuadirlos de tratar temas delicados, como la monarquía, el islam y el Sáhara Occidental”.
En ningún delos tres informes se trató de la persecución que sufren los periodistas saharauis, que trabajan para romper el bloqueo informativo marroquí, como ocurrió en los meses que duró  el juicio a los presos de Gdeim Izik en  Salé, cerca de Rabat.
Lo han dicho los  periodistas de Equipe Media: “El Sáhara Occidental es prácticamente inaccesiblepara los medios de comunicación”, un lugar donde los periodistas sufren persecución y ataques,  según ha denunciado el grupo de comunicación saharaui News Network Activists.
Para más información sobre el acoso sufrido por periodistas saharauis en 2017,  según fuentes periodísticas saharauis y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, pinchar Cronologia prensa 2017 .

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.