Ir al contenido principal

Marruecos: la odisea interminable de quienes se oponen al trono

"Mi triste historia personal que no importa si fue emblemático de la realidad de una monarquía feudal arcaico que es intolerable y no tiene cabida en el mundo moderno." 
Cualquier oponente político en Marruecos podría hacer que esta declaración Abdellatif Zeraïdi. Lo mismo podría hacerse por territorios enteros del reino como la región de El-RIF.

El informe  de Amnistía Internacional para 2017/18 informa sobre las diversas violaciones de los derechos humanos practicadas sistemáticamente en Marruecos. El incipit: "Los periodistas y manifestantes que demandan justicia social y derechos políticos son encarcelados, a menudo después de juicios injustos. Las autoridades judiciales no investigan adecuadamente las denuncias de tortura durante la detención. La impunidad persistió debido a violaciones pasadas de los derechos humanos. Los migrantes continúan sufriendo el uso excesivo de la fuerza y ​​las detenciones. "

Abdellatif Zeraïdi

hoy es un valioso pintor europeo y caricaturista satírico, objetivos logrados a través de un viaje existencial problemático. 
Su primer exilio se produjo en 1988. Cuando regresó a casa después del ascenso al trono de Mohamed VI, nuevamente sufrió asalto, prisión y tortura. Su segundo exilio se enfrentó en condiciones dramáticas con sus 
 niños severamente asmáticos, de 5 y 7 años. Después de catorce años de procedimientos interminables y juicios a su favor que nunca se hicieron exigibles, aún no ha regresado a su propiedad en Marruecos, resultado de una ardua vida laboral en Francia, Italia y Luxemburgo, que tuvo una gran influencia en su salud.
Esta es la última carta escrita por Zeraïdi a Mohammed VI: denuncia abierta de la voluntad que continúa, de padre a hijo, como una práctica de la casa gobernante en Marruecos.   
señor,
En realidad, no sé si llamarlo 'Dios' con todo lo que sé de ella ahora, sin embargo, la última vez que escribo en francés como ella se queda en su castillo de Betz. Declaro públicamente que, a partir de ahora, soy un republicano marroquí declarado, por otro lado, nunca he sido monárquico, en caso de que él no supiera. Después de la muerte de su padre, que había causado tanto sufrimiento a mis compatriotas, pensé por un momento que había pasado la página, y, finalmente, los marroquíes podría vivir con dignidad bajo el hermoso sol de su país, por lo que decidí volver a casa en 2003. Pero, ¡ay, no fue así! Los perros no hacen gatos dice un proverbio francés. Todos hemos sido engañados y traicionados de nuevo. Después de tantos años de exilio y trabajo, me sentí muy decepcionado porque experimenté una verdadera persecución: despojo de mi propiedad, asalto físico y moral, encarcelamiento, lo que me llevó a abandonar el país nuevamente. Déjalo sin nada, como hace treinta años, con mis dos hijos.
En este sentido, en respuesta a mis protestas - efectivamente percibida, ya instrucciones a su asesor, el Ministro de Justicia, y su abogado para manejar mi archivo que data de 2004 - se entiende que esta intervención sus secuaces no eran más que una sórdida mascarada.Me pidieron que se postran y firmar una declaración falsa a hacerme responsable de toda la injusticia, con la pérdida de copia con fuerza ejecutiva de los juicios, presuntamente desaparecido según su abogado, y finalmente se encuentran, de acuerdo con su Ministerio de 'Justicia y libertad '! De hecho, estos hechos perturbadores sería digno de una película sobre la mafia, y yo no dejar de cuestionar e informar de ella, así como sus cómplices, con cartas certificadas AR, también enviado a todas las falsas asociaciones de derechos humanos en Marruecos. En vano.
Todas estas miserias, cuando lo que estaba pidiendo era solo mi hogar, son repugnantes y esto, pondero bien mis palabras, me autoriza a declarar que su justicia es tan deplorable como todo el sistema. Mientras manipulan a los marroquíes mediante la construcción de campos de fútbol, ​​ciudades y hospitales, ... en otros lugares, personas inocentes languidecen en sus prisiones inhumanas solo por haber solicitado una universidad y un hospital en el Rif, martirizados por años.Y durante este período, 'Señor', indiferente a todas nuestras desgracias, envía incluso a los niños franceses de Betz de vacaciones a Marruecos, en detrimento de los niños del Alto Atlas que están muriendo de frío en este momento. ¡Estás avergonzado!
Mi triste historia personal no importaría si no fuera emblemática de la realidad de una monarquía feudal arcaica que es insoportable y no tiene cabida en el mundo moderno.
Él puede enviar a sus mafiosos con sus repetidas amenazas de muerte en mi contra, esto no cambiará su indignidad y la historia lo juzgará. Larga vida a las personas! ¡Larga vida a la República marroquí!Abdellatif Zeraïdi, pintor

Abdellatif-Zeraidi-Maroc-peintre
Ginebra, 16 de marzo, Edificio de la ONU :Abdellatif Zeraïdi en solidaridad con el evento de derechos humanos en el Sáhara Occidental
*** 
Galería de sus ilustraciones de los derechos humanos en Marruecos
https://youtu.be/5PkpLFy2s1k

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.