Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Francia apoyó una intervención militar en Guerguerat.


Durante manifestación saharaui en los campamentos.

Francia ha manifestado su apoyo a la intervención militar de Marruecos en la región de el Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental, para bombardear las posiciones del Frente Polisario, que controlan una franja de esta región, según informa el digital AlgeriePatriotique. 

Según la misma fuente, Francia apoya la "acción rápida" de Marruecos "para iniciar ofensiva contra las unidades saharauis desplegadas en la zona frente a las tropas de las FAR".

El país galo ha propuesto emprender una ofensiva estratégica que consiste en bombardear (vía aérea) posiciones del Polisario, tras rechazar este último órgano la retirada sus tropas de la línea de separación. Es de recordar que esta región situada al sur de la última colonia de áfrica, es una zona desmilitarizada bajo la resolución vigente de la ONU. Marruecos incursionó violando el acuerdo 1° del alto el fuego de 1991 entre las partes en conflicto, Marruecos y el frente Polisario. 

"Saludamos los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo a la implementación de la resolución del consejo de seguridad de naciones unidas para retirar las unidades militares de la zona y el envío de una comisión técnica a esa región", ha afirmado la resolución estadounidense el pasado 27 de abril de 2017.

La embajadora permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha especificado que su país respalda los esfuerzos de la comunidad internacional y de la carta de la ONU que exige la autodeterminación del pueblo saharaui para ejercer su derecho a decidir sobre su futuro.