Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El largometraje 'Patria dividida' explorará la realidad del pueblo saharaui a través del cine

La Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh forma a las primeras generaciones de técnicos audiovisuales saharauis.
La Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh forma a las primeras generaciones de técnicos audiovisuales saharauis. (GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA. La tercera edición de las Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos que organiza el Gobierno de Navarra a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos continuará este jueves con la proyección de la película 'Patria dividida', primer largometraje completamente saharaui, dirigido y realizado por los alumnos de la primera promoción de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh.

Después de la proyección habrá ocasión de dialogar con Omar Ahmed, director de la Escuela sobre el terreno, y Brahim Chagaf, director de cine saharaui, el alumno más destacado de la misma y hoy base del futuro del profesorado de la escuela. Brahim es parte del equipo directivo de la película 'Patria Dividida' y el actor principal. El diálogo lo moderará Carlos Cristóbal, coordinador de la escuela y desde 2012 la persona de la parte española más dedicada al desarrollo del proyecto y a su financiación.
La trama recoge distintos aspectos de la vida de los personajes. Un chico debe escapar de El Aaiún ocupado por la represión y llega a los campamentos de Argelia. Allí conoce el amor, la traición y sigue con su compromiso con la causa. La entrada es libre y las invitaciones se pueden retirar en la taquilla de Baluarte.
LA ESCUELA DE CINE DEL SÁHARA
La Escuela de Formación Audiovisual 'Abidin Kaid Saleh' es un proyecto realizado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática en colaboración con CEAS (Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con el Sahara), que tiene como objetivo posibilitar a una generación de jóvenes saharauis el hecho de que reciban formación en cine, radio y televisión, para seguir apostando por un desarrollo cultural y profesional propio y asegurar la existencia de una generación de cineastas saharauis que cuenten la realidad del pueblo en sus distintas vertientes desde su propio punto de vista, ha informado el Gobierno foral.