Especial para ASOVESSA
Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Autor:
Sahara Occidental El Conflicto olvidado. Editorial EUDE. Buenos Aires,
Argentina
Este trabajo está destinado
a promover un debate constructivo para el desarrollo de la República Saharaui
Democrática, reduciendo su dependencia de la ayuda externa y pueda obtener
recursos, que contribuyan a su fortalecimiento como Estado e incrementar su
proyección en el plano regional.
Panorama general
La República Árabe Saharaui Democrática, dado que sufre la ocupación
de su territorio por parte de Marruecos, impide su desarrollo económico,
condenando a miles a vivir como ciudadanos de segunda en las zonas controladas
por Marruecos y otros a vivir precariamente en las llamadas zonas liberadas
(unos 90.000 km2) y los campos de refugiados en Argelia.
Este espacio, está separado de los territorios ocupados, por un
conjunto de muros defensivos de arena y piedra, custodiados por unos 100.000
efectivos, campos minados, estaciones de radar construidos a lo largo de los
años 80, ante la abierta incapacidad de poder contrarrestar la guerra de
guerrillas del ejército saharaui.
El acceso a los territorios
liberados desde los campamentos supone recorrer más de 100 km por territorio
argelino, parte de este recorrido se hace por la pista Tinduf-Bir Moghrein que
une Argelia con Mauritania que se dice que fue construida en los años 40 por
presos españoles de la Francia de Vichy. Como paso fronterizo existe un puesto
de la guardia fronteriza argelina y un puesto de aduana de la RASD. Para
internarse en los territorios liberados no se requiere pasaporte ni visa de la
RASD, basta con los documentos de viaje que expide el gobierno de Argel. Una
vez en el territorio, las pistas de tránsito son muchas, pero debido a la
orografía hay algunos lugares por los que todos los vehículos tienen que
transitar. Tan pronto como se entra en los territorios liberados se nota una
importante diferencia paisajística con la pedregosa Hammada pues se ven
árboles, colinas, uads, etc. Argelia esta construyendo con ayuda de la UA una
carretera Tinduf a Zuerat , que unirá Argelia con Mauritania dirección a
Nuadibú. Dicha carretera tiene actualmente construidos unos 50 o 60 Km. y
acercará sin duda los territorios liberados a los campamentos y a la zona de
Tinduf en tiempo y kilómetros.
(TERRITORIOS LIBERADOS DEL SÁHARA Por el ejercicio práctico de la soberanía
sobre el territorio. Disponible en http://www.cantabriaporelsahara.com/documentacion/documentos/301120081858.pdf)
Diversos estudios realizados por Naciones Unidas y ONG han
identificado que las zonas liberadas están pobladas de manera permanente por
unos 12.000/15.000 personas, no solo ligadas a la presencia del Ejército, al
pastoreo trashumante, sino también que tienen su residencia permanente. En su momento la posibilidad de llevar a cabo
un referéndum, motivó la construcción de infraestructuras mínimas para que las
votaciones se llevaran a cabo, además de facilitar el retorno de los
refugiados. El estado saharaui llevó a
cabo en 2007 el XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, con la concurrencia
de más de 1500 personas, que incluyó invitados de América, África y Europa.
La presencia de una ONG dedicada al desminado humanitario, también
pone en evidencia la existencia de una “avanzada” de organizaciones
humanitarias, que se ha traducido en diversas acciones, como las llevadas por
la Universidad del País Vasco que en su momento encontraron las víctimas de
ejecuciones de civiles en manos de soldados marroquíes, además de distintas
expediciones arqueológicas.
Las zonas liberadas cuentan con una serie de localidades que incluye:
·
la
capital provisional de la República y sede de la declaración de la
independencia, Bir Lehlú, donde funciona una escuela José Carlos Diego Aguirre, un centro sanitario que asiste a nómadas
y un grupo de comerciantes que ya tienen presencia permanente.
·
Tifariti,
la localidad más importante, a tal punto que la primera universidad saharaui,
lleva su nombre, existen instalaciones sanitarias, militares y la presencia de
población permanente. En sus cercanías cuenta con un parque arqueológico
prehistórico. En su momento con la ONG ASPS Sevilla se planeó construir 400
viviendas.
·
Mheiriz,
con la existencia de una escuela y un pequeño centro de salud, construido con
apoyo español.
·
Miyek.
Cuenta con pozo de agua e instalaciones de la MINURSO;
·
Agüenit,
a cien kilómetros de Zuerat, importante localidad mauritana. Cuenta con un pozo
de agua con importante caudal, centro de salud.
·
Zug.
Presencia de población, gracias a la cercanía con la frontera mauritana.
Desarrollo de las “zonas
liberadas”. Primer paso hacia la liberación de todo el territorio saharaui
Las zonas liberadas son mostradas como una “tierra de nadie” o zona
de amortiguación entre dos facciones combatiente. Hemos explicado hasta el
cansancio, que existe población saharaui y autoridades políticas y
militares. El gobierno saharaui hace
acto de presencia en dicha zona y ahora los cooperantes. Dado las limitaciones
de infraestructura, impiden una mayor presencia de ONG’s.
Las zonas liberadas ofrecen una oportunidad para poner en marcha
proyectos y experiencias diversas. Creo que es indispensable que tanto las
autoridades de la República Saharaui como las ONG’s entidades oficiales que
apoyan a los cooperantes, como de gobiernos amigos, concertar programas que permitan
el desarrollo de una economía viable en dichas zonas. Esto permitiría que la
idea de “tierra de nadie” que muchos tienen, sea descartada, al poner en
evidencia la existencia de un espacio controlado por un Estados soberano,
genere recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los saharauis y
crear un polo de atracción geopolítico, a fin de contrarrestar no solo las
pretensiones anexionistas de Rabat, sino disuadir la instalación de grupos
terroristas en dicha zona. Estas son
algunas ideas para promover el desarrollo de los citados espacios:
- Mejorar
la carretera que conecta Argelia con las zonas liberadas de la República
Saharaui;
- Promover
Tifariti como sede alternativa de la misión de Naciones Unidas (MINURSO),
luego de la expulsión del componente civil por parte de Marruecos;
- Promover
la radicación de legaciones diplomáticas, mas allá de los problemas de
infraestructura, la existencia de edificaciones extranjeras, demandará
personal mínimo para su cuidado. La presencia de edificios con estatuto diplomático,
es un mecanismo de seguridad;
- Apoyo a
la ganadería, mejorando las instalaciones para los pastores nómadas, con
pozos de agua, asistencia sanitaria, servicios veterinarios.
- Continuar
con el desminado, factor que genera graves daños a los pastores, no solo
por la pérdida de ganado, sino por los graves accidentes que ocasiona;
- Coordinar
con la MINURSO, ONG’s la mejora de instalaciones y servicios en las
localidades de la zona liberada, garantizando una serie de servicios
mínimos: agua, energía eléctrica (solar), habilitabilidad, lo que
generaría la necesidad de una presencia de población;
- Desarrollo
de huertas comunitarias, cooperativas de producción de determinados bienes
básicos;
- Promover
en acuerdo con las ONGs, Argelia y también Naciones Unidas de vuelos
utilizando la pista de Tifariti. Ello facilitará el traslado de personal,
mercaderias y la conexión rápida de la localidad con Tinduf.
- Creación
de un espacio “libre de impuestos”, esto promoverá la creación de un “polo
de atracción” geopolítica que favorecería a Mauritania y Argelia, en
atención que las zonas liberadas lindan con espacios fronterizos
escasamente poblados y sumamente vulnerables para la seguridad de dichos
países;
- Negociar
con Mauritania la rehabilitación de un tramo ferroviario que atraviesa el
Sahara Occidental ( zona fronteriza al pueblo mauritano de Choum), a fin
de que contribuya el desarrollo económico de la zona liberada;
- Analizar
la puesta en marcha de un sistema monetario para la RASD, aplicable a las
zonas liberadas.
- Convocar
a empresas mineras a explorar el territorio liberado, aunque sea
simbólicamente, pero como muestra de que dicho espacio es territorio
soberano de la RASD;
Queda pendiente la cuestión de la ciudad de La Güera, que diversas
fuentes aseguraron que la RASD en 2016 izó su bandera. No obstante ello, la
localidad, hoy deshabitada, está controlado por Mauritania, en un marco de un
acuerdo no formal con la RASD. Es por
ello que es preciso que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo para que dicho
espacio pueda ser utilizada como un área de cooperación económica.
Final
El desarrollo de las zonas liberadas, promover la radicación de
población, desarrollo de actividades económicas, culturales y políticas, pondrá
en evidencia que este espacio, no es tierra de nadie, sino es el espacio que
pertenece a un Estado soberano, que lucha por recuperar el resto de su espacio
sometido a ocupación militar desde 1976.
En primer lugar la MINURSO precisa infraestructura para sus
actividades, el desalojo de su componente civil, brinda la oportunidad de que
la RASD ofrezca la radicación de dicho componente civil en la zona liberada.
Esto, si se abriera la posibilidad, generaría la necesidad del desarrollo de
infraestructura en materia de comunicaciones, sanidad, energía, agua potable,
transporte, que beneficiaría ampliamente el desarrollo de localidades, como
Tifariti.
El desarrollo y mejora sanitaria, de pozos de agua, de construcción
de viviendas, promoviendo que los pastores nómadas se radiquen en la zona, y
mejoren su calidad de vida y de sus productos.
El lograr un acuerdo con Mauritania, sobre transporte y desarrollo
económico permitiría el acceso a centros de consumo. Transformar la zona
liberada en un espacio de libre comercio, sin ninguna duda podría promover el
comercio en la zona y combatir también el creciente contrabando, que beneficia
especialmente a grupos terroristas, que es una de sus fuentes de
financiamiento. Todo ello acompañado con
acciones concretas para promover la radicación de población, mejoras en su
calidad de vida a través de programas de huertas comunitarias, cooperativas,
manteniendo vivo en el desarrollo de la economía de esta parte de la República,
la solidaridad vigente en los campos de refugiados.
Nuestra propuesta fija una serie de puntos, destinado a promover un
debate constructivo, destinado a que el desarrollo de las zonas liberadas, se
transforme en un instrumento más para la liberación y unidad nacional saharaui.
La experiencia de los Campos de Refugiados en diversos emprendimientos sociales,
puede servir de base para aplicarlo a las localidades de las zonas liberadas.
El desarrollo de las zonas
liberadas, permitirá a la RASD en el mediano y largo plazo, contar con recursos
propios, lo que reducirá su dependencia de otros actores, con sus consecuencias
políticas.