Ir al contenido principal

Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

"Binter incumple la legalidad internacional"

ESPAÑA 

Dajla, Sáhara Occidental
Dajla, Sáhara Occidental
El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado una campaña contra la aerolínea canaria Binter por operar vuelos entre el Archipiélago y la ciudad de Dajla, la antigua Villa Cisneros española, ubicada en la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos y reclamada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según informa La Provincia, Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del gobierno insular, ha apoyado abiertamente las tesis de la RASD y del Frente Polisario de que los vuelos de Binter Canarias hacia Dajla o El Aaiún están "incumpliendo la legalidad internacional". Además de criticar duramente a la línea aérea, ha anunciado que esa institución emprenderá "acciones jurídicas" para torpedear sus operaciones.
"La representación del pueblo saharaui y de ese territorio la tiene el Frente Polisario, y a Binter no le basta con tener la autorización de Marruecos, sino de los legítimos representantes", ha recalcado Ramírez quien igualmente ha exhortado a las empresas del Archipiélago canario a no secundar el llamamiento de las instituciones marroquíes para invertir en la región de Dajla-Río de Oro, una de las tres Provincias del Sur del reino alauí (terminología que Marruecos emplea para referirse a los territorios ocupados y en disputa con la RASD y el Frente Polisario). Yanja El Khattat, presidente de su Consejo Regional, hizo recientemente una convocatoria pública al empresariado español y canario para invertir y contribuir al crecimiento de la región.
"Hacer acuerdos de carácter económico o empresarial con la Administración marroquí es incumplir la legalidad y contribuir al expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui, como sucedió trayendo arena a algunas playas canarias, que es un delito", ha afirmado Ramírez.
La respuesta no se ha hecho esperar y son algunas las instituciones que han rechazado la postura del gobierno insular de Gran Canaria. Así, tanto la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, como el cónsul general de Marruecos, Ahmed Moussa, expusieron al respecto que el Cabildo grancanario, no tiene competencias en política exterior, extremo que le corresponde al Gobierno de España. Desde el propio Gobierno de Canarias, a  través de su vicepresidente Pablo Rodríguez, han calificado esta situación como "un desacierto" del Cabildo de Gran Canaria.