Ir al contenido principal

Ortiz, un desierto lleno de empatía

El grupo de scouts de Candás organiza una yincana para que los niños comprueben las dificultades de los saharauis discapacitados

Eleza Sidi realiza una de las pruebas de la yincana como invidente.
 
 
El pavimento de la antigua fábrica de Ortiz es un desierto, simulado, pero desierto al fin y al cabo. Es de arena simulada porque el grupo scout de Candás ha querido que el taller para mostrar las dificultades con las que se enfrentan los discapacitados se ubique en pleno desierto del Sáhara. Es más, el pequeño Oliver Jordán, mientras camina a duras penas, con muletas, sobre aros, alude a la que la "arena" está caliente. Salta de aro en aro y con cuidado de no pisar el resto del desierto. Momentos antes, estuvo montado en una silla de ruedas y comprobó la dificultad de manejarla por un circuito sobre "arena asfáltica". No se podía imaginar cómo podría arreglarse conduciendo por un desierto real.
Precisamente, ese era el objetivo del grupo scout de Candás, que los niños comprobaran por sí solos las dificultades que tendrían los discapacitados físicos en pleno desierto. La asociación "Con el Sáhara siempre", que organiza el mercadillo solidario de Ortiz, en la que está encuadrada la actividad de los scouts, donará el dinero recaudado a un centro de discapacitados de El Aaiún.

Eleza Sidi es de origen saharaui y su madre, María Lili, mira atenta todos sus movimientos. La pequeña montó primero en silla de ruedas, luego cogió unas muletas, pegó unos cuantos saltos y pasó a la última prueba. No era fácil. Con unas gafas de bucear con las lentes cubiertas con dibujos, que le impedían ver, tenía que sortear una serie de obstáculos. Tan solo estaba ayudada por un bastón para no perder el equilibrio y las indicaciones que le aportaba la monitora de los scouts Alicia Soto.
Pasó dos obstáculos de madera casi sin ayuda, y como una exhalación se adentró en un tubo de tela, eso sí, sin poder ver, solo tocaba las paredes del tubo. Aún le quedaba la última prueba, un baúl lleno de objetos la esperaba. Ahí se colocó unos cascos de obra para reducir casi al máximo su capacidad auditiva. Desde unos veinte metros, Alicia Soto le pidió un objeto que Eleza no acertaba, pero no pasó nada. Al segundo intento dio con él, se trataba de una pelota. "Tienen que imaginar que estamos ante un terreno irregular y pasar pruebas de una yincana en la se meterán en la piel de niños con discapacidad", indica Nica Fernández, monitor del grupo scout de Candás.
También probaron suerte Samuel Rodríguez, Iker y Aitana Camino, los hermanos Cuervo Izan, Byron y Thais. Santiago Rodríguez es de los scouts mayores y también ejerció como monitor improvisado. Poco a poco se fueron sumando más niños que querían jugar y de paso generar empatía con los pequeños del Sáhara y tienen dificultades motrices para moverse como ellos por el desierto. "Hay que imaginar que tenemos que desplazarnos por el desierto para hacer algún recado, como llevar agua o visitar a algún familiar", les indicó Nica Fernández, momentos antes de iniciar la yincana.
La actividad comenzó poco después de las 17.30 horas. Unos quince minutos antes, el grupo de scouts y otros pequeños tomaron el centro de la nave de Ortiz para cantar y bailar y de paso calentar motores. En la calle, reinaba el frío y, sin embargo en Ortiz los niños sudaban, estaban en plena sintonía con las altas temperaturas que soportan los saharauis de El Aaiún, Smara u otras localidades.
La segunda jornada solidaria concluyó con la actuación del Coro de la Bodega, pero también hubo un espectáculo de música indonesia a cargo de "Mataniari" y más juegos y talleres que se entremezclaban con el fuerte sabor del té saharaui y los tatuajes.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.